Tributo a la Tierra

550

Se necesita tener conciencia para empezar a cuidar el entorno. Fue ese el objetivo de la celebración del Día de la Tierra, organizada por egresados de la carrera de biología de la Universidad de Guadalajara.
El cuidado del medio ambiente representa algo primordial en estos tiempos, tal y como lo aseguró el jefe de la Unidad de vinculación y difusión científica de la Universidad de Guadalajara, Arturo Verduzco Godoy: “Con desprecio al ambiente no será sostenible ningún proyecto de vida, ni en términos políticos o ideológicos… el eje de esta celebración es la vida, de manera reflexiva y crítica sobre lo que hacemos”.
Es la primera vez que se realiza en la ciudad una festividad así, sin embargo el Día de la Tierra se conmemora cada año en más de 170 países, desde 1970. Tiene lugar el 22 de abril, fecha que marca los movimientos ambientales modernos, por lo que año con año se pretende en el mundo acercar a la gente a su entorno natural, para empezar a contagiar la conciencia ecológica.
Fue el parque Metropolitano la sede de esta verde celebración. Iniciaba el día sábado, cuando un promedio de 100 personas –la mayoría vestidas de blanco, con el afán de captar energía– se reunieron en el cuadro principal del parque, frente a un altar adecuado por los monjes tibetanos, quienes inauguraron los festejos con un ritual llamado “ceremonia de purificación a la madre tierra”.
Los monjes tibetanos llegaron a Guadalajara como parte de su gira mundial para promover la paz. Consideraron el Día de la Tierra un buen momento para emitir su mensaje. “La paz es el sentido de la felicidad y la felicidad es lo que necesitamos; de nada nos sirve la guerra, eso trae sólo sufrimiento”, comentó uno de los tres monjes que llevó a cabo el rito, consistente en rezos tibetanos, mientras las personas permanecían sentadas o incluso recostadas en las áreas verdes.
En total se realizaron 12 conferencias, seis talleres, cinco ceremonias-rituales, y se disfrutó de tres grupos musicales y decenas de estantes que ofrecían productos alternativos en pro del medio ambiente, algunos incluso regalaron jacarandas y pinos para ser plantados con posterioridad.
Los coordinadores generales del festival del Día de la Tierra, Adrián Villaseñor Galarza y Fabián Torres López, ambos biólogos, estuvieron supervisando y participando en algunos talleres y conferencias. Fabián Torres comentó que en general se obtuvo el resultado esperado, pues circularon alrededor de tres mil personas durante el día y todos salieron con algo de conciencia ecológica.

Artículo anteriorFondo de concurso para la conclusión de obra y mantenimiento de escuelas del nivel medio superior
Artículo siguienteTransporte público