Tres oradores

831

La Universidad de Guadalajara tiene tres nuevos oradores, estudiantes de la licenciatura de derecho. Se trata de Víctor Francisco Orduño Verduzco, Paul Burgos Navarrete y Daniel Emmanuel Trujillo.
Ellos participaron en el VIII modelo de las Naciones Unidas, simulación que pretende que estudiantes de distintas universidades de América Latina y Estados Unidos representen a los países miembros, para buscar soluciones a los problemas que encabezan la agenda internacional.
El modelo UNITESO es la primera simulación a gran escala en el occidente de México. Pertenece al World Calendar of United Nations Conference de la United Nations Association of the United States of America ( UNA-USA).
Paul Burgos se distinguió como mejor orador en el Consejo de Derechos Humanos, Víctor Francisco Orduño Verduzco ganó dentro de la misma categoría por su participación dentro de la OEA, en representación de Nicaragua y Daniel Emmanuel Trujillo en UNIFEM.

Daniel Emmanuel, dentro de su agenda, ¿cuál fue el tema principal?
Temas de la mujer. En esta ocasión nos tocó hablar sobre la equidad de género y la actividad política de la mujer, así como medidas de prevención ante el VIH, tanto en niños como en mujeres. Yo fui el único hombre del equipo. Quiero destacar la participación de Lizethe Martínez Trujillo. Sus aportaciones fueron muy inteligentes y valiosas.

¿Por qué le llaman la atención los temas de género?
Siempre he abogado por los derechos de la mujer y he buscado el reconocimiento de todas aquellas mujeres que de una u otra manera han dejado huella en mi vida. He tenido la experiencia de conocer grandes mujeres, como Citlalli Sánchez Trujillo, así como mi madre y mi abuela, que son las personas que me criaron. No tuve en mi vida una gran influencia paterna. Siempre me he sentido mejor y más cómodo con ellas.

¿Qué país representó y cuáles fueron sus propuestas?
La delegación francesa. Propusimos para México la creación de un instituto de apoyo y protección para la participación política de la mujer, y para ífrica la instalación de unidades móviles equipadas para difundir información y tratar el VIH-sida.

Víctor Francisco, ¿a qué país representó y cuáles fueron los temas que trató?
Estuve en la sala de Organización de Estados Americanos y representé a Nicaragua.

¿Por qué le llamó la atención representar a Nicaragua?
Siempre me gusta participar representando a países de izquierda. Con éstos me siento identificado. Creo en los valores de la izquierda.

¿Representaría a un país de derecha?
Podría, pero no me gustaría. Pienso que Estados Unidos, uno de los principales países capitalistas, tiene un defecto grande: un excesivo individualismo, confundido con la economía de consumo. A mí me gusta vivir en México, con una ideología colectiva.

Paul Burgos, ¿cómo participó dentro del modelo y a qué país?
Representé a la delegación del Reino Unido en el Consejo de Derechos Humanos.

¿Por qué le llama la atención un país de derecha?
Quiero aclarar que no soy de derecha y tampoco de izquierda. Considero que de ambos sistemas hay cosas que pueden rescatarse. Prefiero el llamado centro.

Primera persona
Víctor Francisco Orduño Verduzco (derecha), Paul Burgos Navarrete (medio) y Daniel Emmanuel (izquierda) son estudiantes de la licenciatura en derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Su meta próxima es participar en el modelo de Naciones Unidas en Harvard. “Buscamos el apoyo de nuestra Universidad. De lo demás nosotros nos encargamos”.

Artículo anterior
Artículo siguienteCarta al director