Tres nuevos posgrados de calidad

Dos maestrías y una especialidad adscritas a centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lograron incorporarse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), informó la titular de la Unidad de Posgrados de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, Silvia Michel Díaz.

Los posgrados que fueron reconocidos por su calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) son: la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta); la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y la Especialidad en Odontopediatría, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), los cuales obtuvieron su reconocimiento en el nivel de reciente creación.

Con estos posgrados más en el PNPC, la UdeG ascendió a 120 programas reconocidos, la cifra más alta a nivel nacional, posición que ha mantenido la institución educativa.

Impactar en la educación en Valles

La Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (MAT), surgió con el fin de contribuir a mejorar la calidad educativa de la región Valles, Jalisco, que tiene una importante actividad económica y educativa pero también retos por deserción escolar, migración y marginación, informó la coordinadora, Marisol Luna Rizo.

En la región, conformada por 14 municipios, se viven situaciones relacionadas con la deserción —de 10 estudiantes que ingresan a primaria sólo seis terminan secundaria—; la necesidad de actualización e innovación —profesores que siguen impartiendo clases tradicionales y  estudiantes que con diferente forma de aprender, les falta motivación para continuar con sus estudios—; así como casos de violencia y falta de respeto en el nivel educativo de secundaria.

La gente está preocupada y quiere seguirse preparando, asimismo los normalistas y docentes de la región, a diferencia de algunas zonas del país, “están de acuerdo con la evaluación y motivados a capacitarse”.

Entre las problemáticas sociales de la entidad existen aspectos relacionados con la migración —principalmente hacia EU—, áreas de marginación y pobreza, “focos rojos” en algunos lugares por la presencia de grupos del crimen organizado (como Cocula y San Martín de Hidalgo) y el crecimiento de algunas poblaciones como Ameca y Tala.

El CONACyT reconoció varias fortalezas de este posgrado de CUValles, explicó Luna Rizo. La planta docente conformada por 14 profesores vinculados a la innovación educativa y el uso de tecnologías, de los cuales cinco son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); la modalidad de titulación con el proyecto de intervención que deberán de desarrollar los alumnos a fin de implementar mejoras regionales; y la visión de un posgrado con impacto internacional —están a punto de firmar un convenio con la Universidad Oberta de Cataluña, que permitirá doble titulación, intercambios e investigaciones conjuntas.

También se están generando convenios para que los alumnos realicen prácticas en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y en el Centro Regional de Emprendimiento. Entre los retos está el incremento de publicaciones de profesores con alumnos (estos últimos obligados a publicar dos artículos antes de graduarse) y vinculación con la sociedad.

Esta maestría “tiene una gran relevancia para la región y los propios egresados de CUValles”; para su primer ciclo escolar 2015 A, tuvo 18 aspirantes y para el siguiente ya cuenta con 30. Sus 11 alumnos actuales —cuatro de ellos profesores de educación básica— van a desarrollar proyectos para mejorar las habilidades digitales de los docentes de acuerdo con la reforma educativa, el uso de las tecnologías para el aprendizaje en estudiantes, generar programas de tutoría en educación media superior y el desarrollo innovador de proyectos.

Artículo anteriorDevelan mural homenaje a Goldenblank
Artículo siguienteEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas