Tres medallas para universitarios en Juegos Panamericanos

Atletas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron una medalla de oro, una de plata y una de bronce durante su participación en los Juegos Panamericanos que tuvieron como sede a la ciudad de Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto.

Laura Puentes, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), hizo pareja con Dulce Figueroa y obtuvo la presea áurea en la final de pelota de goma dobles frontón femenil, luego de derrotar a las cubanas Yasmary Medina y Daniela Darriba por 2 sets a 0, con marcadores de 15-4 y 15-7.

Andrea Maya Becerra aportó a la delegación una histórica presea de plata en el tiro con arco, modalidad compuesta, en la primera incursión de la especialidad en el programa de competencias de la justa continental.

La estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y medallista de oro en la pasada Universiada Nacional y Mundial, cayó en la final 146 a 142 ante la representante de Colombia, Sara López.

Con este resultado se convierte en la primera medallista del país en esta modalidad en unos Juegos Panamericanos.

“Estoy muy contenta. Es nuestra primera vez en estos juegos. Me quedo con ganas de trabajar más y seguir con los buenos resultados los próximos años. Estuvimos las mejores arqueras de 10 países de América. El simple hecho de estar aquí para cada una de nosotras ya significa mucho. Que el arco compuesto se haya incluido en Panamericanos y en los Juegos Europeos, ya es muy importante para nosotras”.

En esgrima, en la modalidad de florete por equipos femenil, Alely Hernández, egresada del CUCEA y actual entrenadora de la selección de la UdeG, en compañía de Melissa Rebolledo y Nataly Michel, vencieron 45-25 a las representantes de Colombia, para adjudicarse la medalla de bronce.

La universitaria compartió que buscaron dejar atrás los nervios para hacer una buena competencia.

Aseveró que “teníamos que relajarnos, mantenernos frías, para ganar la medalla”.

En lucha grecorromana, Emmanuel Alexis Benítez Castro, estudiante del CUCEA, perdió el combate por medalla de bronce contra el colombiano Jair Cuero, en la que fue su primera participación en esta competencia internacional.

La justa continental continuará con la realización de los Juegos Parapanamericanos, que tendrán verificativo del 23 de agosto al 1 de septiembre.

En este caso serán 43 los jaliscienses en competencia, quienes competirán en ocho disciplinas.

El pronóstico en esta competencia es de 35 medallas, de las cuales esperan cinco oros, 13 platas y 17 bronces. En esta ocasión destaca la judoca Lenia Ruvalcaba, egresada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la que irá por cuarta vez y quien tiene entre sus metas los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, justa deportiva a la que desea acudir.

Para saber…

México logró una actuación histórica al ubicarse en el tercer lugar del medallero general, sitio que no conseguía desde la edición de Ciudad de México 1955.

Superó en el medallero general a naciones como Canadá, Cuba, Argentina y Colombia y quedó sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

La selección mexicana superó su máximo de medallas obtenidas en estas justas, con 136 preseas, además de conquistar el máximo número de oros fuera de México, con 37.

Dentro de esta selección destacó la participación de 84 deportistas jaliscienses, quienes lograron números nunca antes vistos en una justa continental celebrada fuera de casa.

Los 84 representantes jaliscienses que formaron parte de la selección nacional obtuvieron nueve medallas de oro, 13 de plata y 15 de bronce.

Artículo anteriorBases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2019-2020
Artículo siguienteConvocatoria Programa especial de promoción para el personal de asignatura 2019 (PROMASIG)