Tres escenas con límite de tiempo

Foto: Francisco Quirarte

Lado oscuro films solicita extras para las últimas escenas del cortometraje El hijo del Santo.
Los requisitos son acudir este 20 de julio, a las 15:00 horas, a la Arena coliseo, y vestir a la usanza de los años 80, época en la que está ubicada la cinta, cuya duración aproximada será de 30 minutos.

El incentivo para los niños, jóvenes y adultos que asistan es participar en el rodaje del corto junto al hijo del legendario enmascarado de Plata, quien actuará sin cobrar un peso.
Lado oscuro films es un grupo de estudiantes de la licenciatura de artes audiovisuales, que han trabajado juntos desde hace cinco años y El hijo del Santo es su nuevo proyecto.

El cortometraje, dirigido por Odonay Guerrero, narra la historia de un niño que asiste cada semana a la Arena coliseo junto con su padre. Antes de cada pelea, su progenitor desaparece y Juan imagina que el hombre arriba del cuadrilátero es su papá. Es decir, “El Santo”.

Odonay explicó que cuando era niño, su madre le contaba esta anécdota. Hoy las imágenes del pasado son retomadas en este cortometraje, al recordar aquella sensación de los “superhéroes que parecían de otra realidad”.

Cuando veía a los luchadores, “yo me emocionaba y gritaba. Siempre fui técnico. Me gustaba que ganaran los buenos, aunque no siempre pasa. Es vivir la historia de la lucha entre el bien y el mal”.

Con Lado oscuro films, el director ha trabajado algunos proyectos en video y en 16 milímetros, como El blues del buen samaritano o El viaje.

Para el realizador originario de San Luis Potosí es importante estar en todo el proceso. Aunque dice tener una personalidad introvertida, está rodeado de gente en la que puede confiar, darse a entender, y con ello sacar un producto interesante.

El rodaje
Luego de 10 días de filmación, el rodaje de El hijo del Santo termina este miércoles 20 de julio, informó el encargado de producción, Juan Carlos Hernández, integrante de la generación de alumnos próximos a egresar de la licenciatura en artes audiovisuales.

Las escenas finales serán con el hijo del Santo, figura importante en la historia del corto. En la cinta también participan Juan Ramón Rodríguez, Yosi Lugo, Marisol Méndez, Pepe Galindo, “Dante” y Eduardo Covarrubias.

El equipo técnico está conformado por cerca de 30 personas, entre ellos Saúl Canteros (sonido), Érick Alvarado (arte), Rubén Rodríguez (fotografía), Patricia Frías (maquillaje, efectos especiales, vestuario), César Padilla (asistente de dirección) y Luis Carlos Cuevas (segundo asistente de dirección).

La producción cuenta con un presupuesto de 500 mil pesos, parte del cual proviene del estímulo a jóvenes creadores que otorga el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

La Universidad de Guadalajara apoya con equipo de la licenciatura de artes audiovisuales. Además, la cinta cuenta con la asesoría de la productora Cien pies y el auxilio de empresas privadas que se han arriesgado con el proyecto.

El filme estará concluido a finales de octubre, para ser exhibido el próximo año, tentativamente en el Festival internacional de cine en Guadalajara.

Juan Carlos Hernández comentó que existe el interés de una empresa patrocinadora para exportar el cortometraje, pues distribuye películas a 23 países.

¿Difícil producir? “Es estresante la cuestión económica y tener todos los detalles para que las cosas salgan, pero también es satisfactorio cuando ves los resultados”.

Juan Ramón Rodríguez, actor del Departamento de Artes Escénicas, del CUAAD, quien interpreta a Juan (ya de grande), opinó que el cine universitario está en despegue con proyectos importantes como este, y puede haber una continuidad gracias a una generación de jóvenes que siembra semilla para realizar un nuevo cine en Jalisco, “darle mayor intensidad que en etapas anteriores”.

El actor entró en el proyecto porque además de sentirse a gusto con la gente de producción, consideró que el personaje se parecía a él. “De chico tenía afición por las luchas. Primero como espectador y después quería ser luchador o aparecer en películas”.

Sobre el filme
En la entrevista efectuada en un cuarto con paredes ruinosas de una casa en avenida Juárez y 8 de julio, locación de las escenas programadas el 13 de julio, el director comenta que esta es la primera cinta universitaria trabajada en alta definición, y tendrá un formato de 35 milímetros.

Juan Carlos Hernández señala que la cinta, que en un principio pensaban filmar en video y 16 milímetros, ha sido rodada en colonias como Arroyo hondo y Balcones de la calera, donde la gente los recibió muy bien y hasta les prestaba sus casas y utensilios.

“Entramos a barrios bravos. Fuimos apoyados por Seguridad Pública. Teníamos miedo de ingresar, pero ha sido enriquecedor y una desmitificación de dichos sitios”.

Artículo anteriorFortino Domínguez Rueda
Artículo siguienteUn camionero especial…