Tres años de ReciCUAAD

944

Con el reciclado primario y secundario de residuos, la venta a precios bajos de materiales escolares que los jóvenes ya no emplean y el acopio de envolturas para crear nuevos productos, como bolsas y aretes, el programa de ReciCUAAD, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, celebra su tercer año de vida.
Mediante este proyecto han enviado a reciclar cuatro toneladas 232.5 kilogramos de vidrio; 300 kilogramos de plástico; una tonelada 474 kilogramos de cartón; 4 toneladas 409 kilogramos de papel; 20 kilogramos de pilas. Con los residuos orgánicos han elaborado más de 100 kilogramos de composta. Esto ha generado la manutención del programa y el impulso de campañas educativas.
La coordinadora del programa, Yuliana Díaz, informó que este esfuerzo arrancó su tercera etapa, la cual consistirá en eliminar los botes de basura individuales de las oficinas (hasta el momento llevan 70) y clasificarán los residuos de papelería en islas específicas.
Este proyecto inició el 26 de agosto de 2008, a iniciativa de alumnos de la licenciatura en urbanística y medio ambiente del CUAAD. Ha incluido la creación de murales en el plantel y el programa “desentilíchate”, con el cual han vendido 120 artículos, de la promoción de la reutilización de materiales escolares. Dicha convocatoria será permanente cada ciclo escolar. Incluso en fechas pasadas, el CUAAD lanzó la campaña de acopio de envolturas de golosinas para la fabricación de artículos.
Yuliana Díaz insistió que en Jalisco ha faltado conciencia para aprovechar los residuos que generamos a diario, por lo que insistió en realizar campañas educativas para promover esto.
Al respecto, la doctora Dolores del Río, directora de la División de Diseño y Proyectos del CUAAD, informó que al menos 50 por ciento de los alumnos del centro han cambiado su percepción sobre el reciclado, reutilización y disminución de la basura e invitó a la comunidad universitaria y municipios a impulsar este tipo de proyectos.
Añadió que la contaminación del planeta se agravará, ya que la población aumentará de 6 a 8 billones en los próximos 50 años. Por eso es importante el reciclaje, que ayudará, entre otras cuestiones, a la preservación de los recursos naturales. “Si se recicla el vidrio, se ahorrará 40 por ciento de energía y por cada tonelada reciclada, se ahorran 1.2 toneladas de materias primas”.
El 21 de septiembre el CUAAD celebrará el tercer aniversario de ReciCUAAD, con la presencia de la Banda Municipal de Guadalajara y el grupo de música local Cobra Cops.

Artículo anteriorChe Bañuelos
Artículo siguienteMovilidad urbana