Treinta años de un cine con identidad propia

612

El Cineforo Universidad llega a la madurez, que significa cumplir treinta años. Tres décadas de ser el refugio para los amantes del séptimo arte y convertirse en el espacio más importante en Guadalajara para el cine independiente.

Para Ernesto Rodríguez, coordinador de programación del recinto universitario, este aniversario significa que el Cineforo ha “sobrevivido” con éxito a la transición del formato análogo al digital, con los requerimientos tecnológicos que ello significa.

“Ese cambio hizo que en un momento dado los cines independientes que había en el país quedaran fuera de la jugada y que sólo sobrevivieran las grandes cadenas de cine. Es un orgullo que la Universidad de Guadalajara haya podido dar ese paso con el que seguimos totalmente vigentes, con excelente calidad en el sonido y la imagen y con propuestas diferentes”, afirma Rodríguez.

El afán de ofrecer al público opciones cinematográficas de calidad y mantener así una identidad propia han sido los pilares para que este recinto se mantenga como uno de los más buscados por los cinéfilos de la ciudad.

“Hemos sido necios en tratar de tener una imagen propia dentro de la propuesta de programación que tenemos y la hemos hecho sólida a través de los años”, asegura el coordinador.

Miles de películas de todo el mundo han sido mostradas en ese foro en el que se pueden proyectar por igual filmes en 33 mm, 16 mm y en formato digital. Varias generaciones de jóvenes cineastas y de amantes del séptimo arte han forjado su pasión en este espacio.

Desde sus inicios ha tenido una vocación bien definida que es la de “promover películas que jamás se verán en una cartelera comercial” y “rescatar” aquellas cintas de calidad que duran apenas unos días en ese tipo de cines, afirma Rodríguez.

El Cineforo Universidad fue el primer espacio fuera de la Ciudad de México en el que se proyectó la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, que aún es de los ciclos más esperados por los tapatíos cada año. También este espacio es sede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, de la muestra fílmica paralela a la Feria Internacional del Libro y del Tour de Cine Francés.

Los ciclos propios son curados por Rodríguez —un cinéfilo de hueso colorado— con base a las novedades cinematográficas presentadas en otros países, las producciones locales y nacionales y algunas de las cintas que son premiadas en los festivales internacionales.

Lejos de querer competir con las nuevas plataformas digitales como Netflix (que ofrecen un amplio catálogo de filmes a bajo costo), el Cineforo apuesta por “la experiencia” de ver una película en una sala de cine, una idea que puede parecer romántica y anticuada en un tiempo donde proliferan las pantallas.

“Las plataformas están y no hay vuelta para atrás, es una forma también de conocer el cine, pero tenemos que seguir promoviendo la cultura de ir a un cine porque no es lo mismo ver una película con las distracciones que te pueda producir en el celular o en un dispositivo móvil, a estar frente a una gran  pantalla con un sonido con la mayor fidelidad posible, en un acto onanista de estar en una sala oscura con una comunicación directa con lo que estás viendo”, asegura el especialista en cine.

Treinta años, treinta directores

Celebrar el treinta aniversario es un buen momento para echar una mirada atrás en la historia del cine y volver a poner en pantalla algunas de las cintas más representativas de treinta reconocidos directores en géneros como el western, el cine negro, el drama, la comedia, el suspenso o la ciencia ficción.

Durante diecisiete días, del 22 de enero al 7 de febrero, el Cineforo Universidad proyectará el trabajo de directores como Orson Welles, Charles Chaplin, Sergio Leone, Roman Polanski, François Truffaut, Luchino Visconti, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel y Federico Fellini, entre otros.

“Quisimos celebrar el treinta aniversario con treinta directores que fueran de los más sólidos con treinta películas que fueran representativas de ese director, pero también de los grandes géneros cinematográficos y que hayan sido significativas en algún momento de la historia del cine”, explicó Rodríguez.

Este ciclo es quizás una de las pocas oportunidades para que los amantes del séptimo arte vean en la  pantalla grande clásicos como Bella de día, 8 ½ o El gran dictador.

“Es un ciclo dirigido a las nuevas generaciones que quieran conocer cómo se hicieron las grandes películas que marcaron un hito en la historia de cine. Es una selección que no tiene desperdicio y que para los amantes del cine es imperdible”, concluyó.

Algunas de las cintas serán mostradas en un programa doble que permitirá a los asistentes disfrutar de dos buenas películas, mediante la permanencia voluntaria. La programación completa está disponible en la página www.cineforo.udg.mx

Las imperdibles

Érase una vez en el oeste (1968)
Sergio Leone, Italia.

Es una de las obras maestras del western. Protagonizada por Charles Bronson y musicalizada por Ennio Morricone.

23 de enero

Sombras del mal (1958)
Orson Welles, Estados Unidos.

Clásico del cine negro cuya primera secuencia ha sido catalogada como una de las mejores en la historia del cine.

24 de enero

La hija de Ryan (1970)
David Lean, Reino Unido.

Una historia dramática del director de Doctor Zhivago. Ganadora de dos premios Oscar y un Globo de Oro.

26 de enero

Fahrenheit 451 (1966)
François Truffaut, Reino Unido

Cinta de ciencia ficción que adapta la novela de Rady Bradbury. Protagonizada por Julie Christie.

28 de enero

Sólo vivimos una vez (1937)
Fritz Lang, Estados Unidos.

Un clásico del cine negro protagonizado por Henry Fonda y Sylvia Silver.

29 de enero

Tuyo es mi corazón (1946)
Alfred Hitchcock, Estados Unidos

Cinta de suspenso situada tras la Segunda Guerra mundial. Protagonizada por Ingrid Bergman y Cary Grant.

1 de febrero

El pasajero (1975)

Michelangelo Antonioni, Italia.

La última gran película del director italiano representante del surrealismo fílmico. Protagonizada por Jack Nicholson.

3 de febrero

El séptimo sello  (1957)
Ingmar Bergman, Suecia.

Conocida por la belleza de su fotografía, la cinta se desarrolla en la Europa de mediados del siglo XIV. Fue merecedora del Premio Especial del Jurado de Cannes.

5 de febrero

Artículo anteriorDictamen definitivo Programa de Estimulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Becarios deportistas y becados en deporte de alto rendimiento
Artículo siguienteConvocatoria Programa para obtener la definitividad