Tras las huellas del conquistador

En la exposición que se inauguró en días pasados en Casa Escorza, el fotógrafo Manuel Zavala nos muestra la otra faceta de lo que fue el recorrido de Hernán Cortés a lo largo de lo que hoy es México. A través de las capturas que Zavala hace de cada lugar en donde el conquistador estuvo, nos muestra su travesía y la parte menos conocida de la historia.
La ruta que parte desde Cozumel hasta Veracruz/Chalchihuecán, y de ahí hasta México, Tenochtitlán, esta montada de una manera muy educativa y lúdica, para aquél que no tenga conocimiento de las hazañas de Cortés. Los 18 cuadros con explicaciones narradas y cartográficas, además de las fotos propiamente involucradas, nos hacen revivir de una manera más cercana lo que se cuenta. Un barco hecho de ramas se va situando en cada fotografía como símbolo del paso del conquistador.
El fotógrafo se propone mostrar, tras la revisión de textos de cronistas de la época, las circunstancias bajo las cuales se dio el arribo de Hernán Cortés a México. Éste era un panorama de desunión de los pueblos sumado a un odio y resentimiento contra el imperio de Moctezuma. Por otro lado dice que si hubiese llegado a estos territorios un capitán más sanguinario que él, no se hubiese dado el mestizaje ni las condiciones políticas, sociales y religiosas que dieron nacimiento a la Nueva España.
Parte importante de la exposición es la sala en donde se muestra el recorrido “humano” del propio autor del trabajo. Se muestran sus cuadernos de viaje, así como fotos personales en los paisajes. Se puede apreciar el recorrido en nuestros tiempos, con la viva experiencia del fotógrafo, saliéndonos por un momento de la historia de hace mas de 500 años nos cuentan.
Zavala dice: “Hernán Cortés es una figura incómoda, poco comprendida y muy odiada en el México de hoy. Sin embargo, ni él conquistó lo que México es hoy como nación, ni tampoco trajo sólo desgracias o desventuras a este territorio”.
Manuel Zavala y Alonso nació en la Ciudad de México en 1956; realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del INBA y en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN. Ha expuesto en más de 15 ocasiones en forma individual y en más de 120 en colectiva, tanto en México como en el extranjero. Ganó el Premio de la Primera Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes (1980), ha participado también en más de cuarenta libros. Actualmente es director-fundador del sitio de cultura Artes e Historia México.
La exposición La ruta de Cortés permanecerá en Casa Escorza hasta el 12 de diciembre.

Artículo anteriorRainer Simon
Artículo siguienteLuchas de lodo