Transporte gratuito a estudiantes del CUTonalá que viven en El Salto

IVÁN SERRANO JÁUREGUI

Para facilitar la movilidad de estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) que habitan en El Salto, fueron habilitadas dos unidades Volkswagen Crafter con capacidad de 38 y 21 pasajeros, respectivamente, que dan servicio a través de dos rutas que transitan por distintos puntos conectando a ese municipio con el plantel.

El pasado miércoles, previo al banderazo inicial de estas rutas, el rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que este es un esfuerzo más por mejorar la movilidad de la comunidad universitaria.

“Recibimos la iniciativa de este municipio para que los más de 300 estudiantes del CUTonalá que son de El Salto puedan contar con este transporte gratuito, que se suma a las tres rutas de transporte más que llegan al centro. Agradecemos esta sinergia para que los estudiantes se vean beneficiados”, expresó a los presentes.

El presidente municipal de El Salto, Marcos Godínez Montes, refirió que la administración puso en marcha este servicio por medio de tres rutas, de las cuales dos tienen como destino el CUTonalá y la otra el Instituto Tecnológico de Zapotlanejo.

“El CUTonalá no está en El Salto, pero su zona de influencia sí, estamos a 600 metros de la cabecera municipal. Una de las rutas viene de La Huizachera y la otra de Lomas de El Salto, que harán varios recorridos durante el día. A este campus acuden 380 jóvenes del municipio, que representan 5 por ciento del alumnado”, dijo el primer edil.

Señaló que a partir de las 6:00 horas es el primer recorrido y se buscará tener sincronía para recoger a los estudiantes que salen a altas horas. Los recorridos comenzaron el pasado jueves.

Para la utilización de este servicio los alumnos deben de tramitar una credencial en la Dirección de Educación de El Salto. Godínez Montes informó que hasta el momento son 100 personas las que están registradas, aunque se espera que el resto de jóvenes se acerquen para ser beneficiarios.

Para dicho trámite hay que acudir a los módulos que la Dirección de Educación ha montado en diversos puntos de El Salto y presentar la credencial vigente que lo acredite como alumno del CUTonalá.

La adquisición de las unidades se logró por medio del Fondo de Contingencia, con el que el Gobierno de Jalisco aportó dos pesos por cada peso que puso El Salto. Este municipio se hará cargo del mantenimiento y gestión de las unidades.

Las dos unidades cuyo destino es el CUTonalá transitarán por distintas zonas habitacionales y delegaciones. La primera ruta partirá de Lomas de El Salto y llegará a la plaza principal de El Salto, La Azucena y El Castillo.

La segunda saldrá de la plaza principal de La Huizachera y cruzará al Panteón de Santa Rosa del Valle, San José del Quince, Pintitas, Puente IBM, El Verde, Felipe Ángeles, El Castillo y Cecytej de El Castillo.

Permitirán doble aspiración

El CUTonalá es el primer campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que da la posibilidad a los aspirantes de elegir dos licenciaturas para que, en el caso de que no hayan sido admitidos en la primera opción, puedan ingresar a otra con el mismo puntaje.

Esto lo dio a conocer el rector del plantel, quien asegura que también incentivará que las carreras menos convencionales y con mayor proyección a futuro tengan un mejor auge en la matrícula.

“Al permitir esto, a un estudiante que aspira a Medicina —en la que cerca de 600 jóvenes no están siendo admitidos y que tiene puntajes altos— le estamos dando la oportunidad de que estudie otra carrera que le guste y que sea afín, como Salud Pública o Gerontología”, detalló.

Esto ayudará a los jóvenes a insertarse en carreras nuevas e innovadoras como Ciencias Forenses; Estudios Liberales; Ingeniería en Energía; Diseño de Artesanías, o Nanotecnologías, recalcó, pues actualmente 61 por ciento de la matrícula cursa licenciaturas tradicionales, situación que desean cambiar.

Quienes busquen estudiar en el CUTonalá en el ciclo 2018-B, ya tendrán la posibilidad de aspirar a dos ofertas educativas.

Villanueva Lomelí expresó que cinco programas académicos del plantel fueron reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Las licenciaturas en Abogado; Administración de Negocios; Contaduría Pública, y Diseño de Artesanías acreditaron su calidad educativa con el Nivel 1, por cinco años; mientras que la licenciatura en Salud Pública obtuvo el Nivel 1, por tres años. Destacó que de nueve programas de la UdeG acreditados por los CIEES, cinco son de este centro universitario.

Artículo anteriorEl lago de los cisnes
Artículo siguienteDictamen IV/2018/126 Modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, a efecto de regular la figura del Consejo Directivo, como parte de la estructura de los Institutos de Investigación de la Red Universitaria