Tramita en línea tu servicio social

Una atención online rápida y eficiente es la que ofrece el nuevo sistema de servicio social para el estudiantado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), creado por la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), a solicitud de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social.
El objetivo de este proyecto es automatizar todo un proceso adeministrativo para el alumno, por ejemplo, ahora desde internet se elige desde dónde realizar su servicio social, según la oferta de su carrera, hasta la impresión de su carta de liberación.
En esta tarea que es grande e importante, ya que todos los alumnos de la UdeG lo deben cumplir en algún momento, ya están involucrados todos los centros universitarios, dijo el ingeniero León Felipe Rodríguez Jacinto, coordinador de la CGTI.
Por su parte, María del Rocío Hernández Vázquez, administradora del proyecto, comentó que “todo se llevaba de forma manual desde el inicio todo era en papel y el fin era automatizar todo el proceso desde la emisión de la convocatoria y hasta la liberación del servicio social, con la parte de estadística y de reportes de igual forma era manual ahora con el sistema es automático”.
La idea principal fue desarrollar un sistema integrado al SIIAU que aprovechara la información ya existente, agilizar procedimientos y que permitiera un control al proceso de gestión del servicio social.
Rodríguez Jacinto mencionó que otra ventaja es que “las empresas que reciben a los estudiantes ya no tienen que venir aquí a la UdeG a realizar todo el papeleo, razón por la que se atrasaba el proceso, ahora la empresa, área o dependencia se registra en el sistema por internet y después de ser validada puede solicitar a los alumnos de la carrera que necesite y en los horarios requeridos”.
El sistema valida la situación académica del estudiante “una de ellas es que ya hayan pasado o ya hayan cumplido cierta cantidad de créditos, si no la tienen, el alumno no puede registrarse al sistema. Otra es que el alumno sea activo regular, además, una vez registrado el sistema no le permite hacerlo nuevamente, hasta su término o si se da de baja”.
Al respecto la ingeniera Natalia Lara Moncada comentó que hasta hoy el sistema registra 16 mil 655 alumnos en 427 convenios. Las instancias que reciben alumnos son mil 22, y las acreditaciones (liberación del servicio social) suman 785. Cabe señalar que todos los Centros Universitarios llevan un ciclo escolar usando el sistema, excepto el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, que ya cuenta con dos ciclos de experiencia.
El URL para ingresar al sistema es: http://ss.siiau.udg.mx/ServicioSocial-war

Artículo anteriorEl tacto como principio
Artículo siguienteDelincuencia organizada