Trabajará CUCBA en una gestión responsable con la formación de estudiantes y el desarrollo de Jalisco

Rinde protesta la nueva Rectora del CUCBA, Graciela Gudiño Cabrera

Foto: Gustavo Alfonzo

Consolidar un centro universitario que contribuya al desarrollo de la sociedad y capaz de convertir su producción científica y tecnológica en insumos en beneficio del estado, son algunas propuestas de Graciela Gudiño Cabrera, quien hoy rindió protesta como Rectora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), para el periodo 2022-2025.

“Quiero establecer un compromiso con una gestión responsable con la formación de nuestros estudiantes y el desarrollo de Jalisco. Está en juego el futuro de nuevas generaciones de profesionistas, con la repercusión en la calidad de vida de nuestra sociedad”, dijo.

Explicó que durante su gestión se trabajará en docencia e innovación académica, incorporando tecnología de vanguardia en un proyecto multimodal de planes y contenido de estudio, propiciando entornos dinámicos, flexibles e híbridos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Foto: Gustavo Alfonzo

“Se orientarán esfuerzos para diversificar la oferta en programas educativos; se impulsarán y crearán nuevos posgrados; fortaleceremos las áreas de formación integral; orientaremos nuestros esfuerzos para asegurar y mantener los procesos de acreditación nacional y se buscará la acreditación internacional de todos nuestros programas de estudio; se impulsará también la investigación científica y promoveremos la participación temprana de nuestros estudiantes en esa área”, apuntó.

Gudiño Cabrera, quien cuenta con una trayectoria académica de 35 años, se comprometió a simplificar y mejorar procesos administrativos para el ejercicio de recursos financieros, privilegiando la rendición de cuentas y la transparencia, así como establecer mecanismos de mejora para la obtención de recursos autogenerados, que permitan disponer de liquidez para mejorar las inversiones.

Estableceremos una política en materia de conservación y reparación del medio ambiente con energías limpias y manejos de residuos en un ámbito de sostenibilidad. Apoyaremos a la Defensoría de los Derechos Universitarios, la cultura de paz y de equidad de género, en un marco de empatía y respeto a los demás”, precisó.

Foto: Gustavo Alfonzo

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la trayectoria académica de la nueva rectora, e invitó a la comunidad universitaria a asumir dos retos: erradicar la violencia de género y trabajar en la nueva reforma de transformación de los centros universitarios temáticos a multidisciplinarios.

“Invitar a toda la comunidad a que desterremos el acoso y todo tipo de violencia de género mediante la nueva normatividad y el protocolo que entró en vigor el 1 de abril. Es vergonzoso que una institución de la calidad de la UdeG, la institución más civilizatoria que tiene Jalisco, no haya podido estar a la altura de la agenda civilizatoria más importante que enfrenta la humanidad: la de género; no hemos podido relacionarnos sanamente entre hombres y mujeres y los distintos géneros”, indicó.

Dijo que la UdeG debe de ser la institución que tenga resuelto al interior el cómo nos relacionamos entre universitarios para ser un ejemplo para las empresas, gobiernos e instituciones y las familias, a fin de trasformar las relaciones sociales.

Foto: Gustavo Alfonzo

Exhortó a la comunidad del CUCBA a trabajar en red con otros centros universitarios, para, en un corto plazo, poder contar con nuevos programas educativos relacionados con otras áreas.

Ningún problema que está enfrentando la humanidad se puede resolver bajo los ojos de una sola disciplina, se deben abordar de forma multidisciplinaria. Yo creo en la oportunidad que tiene el CUCBA de trabajar en red y de incluir la tecnología”, subrayó.

Villanueva Lomelí se comprometió a mejorar las instalaciones de este plantel, una deuda pendiente que será resuelta mediante el Fideicomiso de infraestructura.

Gudiño Cabrera es doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un posdoctorado en el Instituto Cajal de Neurociencias, en Madrid. Es académica miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha fungido como consejera del Consejo General Universitario y Jefa del Departamento de Biología Celular y Molecular, y Directora de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA. Es miembro del Consejo Técnico EGEL-CENEVAL.

Artículo anteriorExponen conocimientos sobre el arte del bonsái
Artículo siguientePaquete federal contra la inflación y la carestía con pros y contras: académicos