Trabajar en línea

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Productividad medida en resultados, no en horas; una nueva generación de administradores de Tecnologías de Información (TI); la adopción de dispositivos para el acceso al mundo digital, incursionar con los valores en lugar de reglas, y la innovación encabezada por el trabajador, son algunas de las tendencias que arrojó un estudio mundial realizado por los gigantes tecnológicos Dell e Intel, junto con la agencia de investigación de mercados TNS Research.
El objetivo fue identificar y explorar las nuevas tendencias de la fuerza laboral y el papel de la tecnología en su evolución. Los investigadores detectaron aspectos económicos, sociales, ambientales, políticos y legales que están motivando los cambios en organizaciones de todo el planeta.
Ejemplos de lo anterior lo constituyen el desarrollo y el avance en el área de TI, lo que da posibilidad a los trabajadores para realizar cada vez más rápido y de mejor manera sus actividades. Una razón es que los empleados se encuentran en línea, con la capacidad de conectarse en cualquier momento y de cualquier lugar. Ante este fenómeno las medidas tradicionales de productividad, como el número de horas laboradas, ya no resultan efectivas para evaluar la capacidad y el desempeño del trabajador moderno.
Otra tendencia es la nueva generación de jefes de informática, que reaccionen proactivamente e integren desarrollos tecnológicos importantes e innovadores, en lugar de únicamente reaccionar ante desastres proponiendo soluciones.
También para la nueva clase trabajadora, la conectividad se vuelve clave y los dispositivos que usan permitirán a las empresas lograr una mayor movilidad y productividad.
La consultora IDC espera que la población mundial de trabajadores móviles aumente a más de 1.2 mil millones en 2013, lo que representa casi un 35 por ciento de la fuerza laboral en todo el mundo.
De igual manera, el fomento de valores contra la imposición de reglas, disminuirá la desconfianza entre empleados y empleadores y permitirá la adopción de nuevas prácticas laborales.
Joyce Gioia, presidenta de The Herman Group (México/US) dice “si los empleadores le dan a la gente la opción de estar juntos en un espacio menos formal, desarrollarán mejor sus habilidades tecnológicas, proponiendo nuevas ideas, lo cual se traduce muchas veces en ventaja frente a la competencia y motiva a los trabajadores a ir hacia adelante, sobre todo a los jóvenes”.
Para lograr alcanzar estas nuevas formas de laborar, las organizaciones deben estar preparadas tecnológicamente para adoptarlas y llevarlas a cabo. Sin embargo, a nuestro país le hace falta cultura y buenos hábitos en el uso informático.
Un estudio de Ericsson que midió la infraestructura, disponibilidad y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en 25 ciudades alrededor del mundo, reprobó al Distrito Federal, ubicándolo en el doceavo lugar, con calificaciones de 43 (sobre 100) en infraestructura, de 49 en disponibilidad, y un ligero avance en el uso de las TIC, aunque lejos del mejor resultado.
Las ciudades fueron analizadas en cuanto a capacidad de transformar las TIC en beneficios sociales, económicos y ambientales. Las mejores en este sentido son: Singapur, Estocolmo y Seúl.

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