Trabajadores de la Secretaría General exigen respeto al presupuesto y la autonomía universitaria

En total, los universitarios han entregado 337 mil 256 cartas luego de 130 caminatas

Fotografía: Iván Lara González

Un contingente de 260 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría General de la Universidad de Guadalajara salieron a las calles para exigir respeto a la autonomía universitaria en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 130, que fue realizada el mediodía de este viernes.

Con gritos como “¡Somos leones y somos UdeG!”, “¡Vamos, vamos, UdeG!” y “Soy UdeG y soy un león. Defiendo a la salud, también la educación!”, las y los universitarios se hicieron escuchar en las calles rumbo a Casa Jalisco, donde pidieron al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez que devuelva los 140 millones que fueron recortados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Fotografía: Iván Lara González

El Secretario General de esta Casa de Estudio, Guillermo Arturo Gómez Mata, afirmó que, a diferencia del Ejecutivo estatal, los universitarios se han distinguido por su congruencia en sus dichos y sus actos.

“Nosotros no tenemos confusiones, nosotros pensamos y trabajamos, nosotros decimos y hacemos, siempre en congruencia, a diferencia del Gobernador Enrique Alfaro, quien dice públicamente algunas cosas y sus hechos dicen todo lo contrario”, expresó.

Fotografía: Iván Lara González

Aseguró que una universidad pública debe de ser crítica y fomentar entre el estudiantado la capacidad de cuestionar la realidad y a sus gobernantes.

“Si vamos a ser congruentes, tenemos que enseñar el pensamiento crítico entre nuestros estudiantes; si esa no es la vía para el crecimiento y el desarrollo social, que alguien me explique cuál es. Imaginen a una institución obligada a enseñar en las aulas el pensamiento crítico en la juventud y que se restringiera a sí misma de la crítica, como lo espera el actual gobernador, pues eso no va a suceder y volveremos a Casa Jalisco las veces que sean necesarias para recordárselo”, aseguró Gómez Mata.

Añadió que esta Casa de Estudio es una “barricada que sigue conteniendo el embate de la ignorancia”, sobre todo “cuando se encumbra en la principal silla del gobierno del Estado”.

Fotografía: Iván Lara González

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Jesús Palafox Yáñez, declaró que el gobernador quiere a una universidad callada para “poder concretar sus ilegalidades”, aunque los universitarios se mantendrán en la lucha de exigir respeto a la autonomía universitaria.

Vamos a venir a marchar para que se respete la autonomía, para que se respete el presupuesto de los universitarios y para decirle al gobernador que estaremos atentos a lo que resta de su mandato”, dijo.

Agregó que las exigencias de los universitarios no son nuevas, y tiene que ver con el derecho que tiene esta Casa de Estudio de recibir recursos y gestionarlos de manera libre.

Luego de 130 caminatas, en total los universitarios han entregado 337 mil 256 cartas firmadas por ciudadanos y en apoyo a la UdeG.

Artículo anterior“Tempus instans”, muestra fotográfica de José Hernández-Claire en el MUSA
Artículo siguienteBiblioteca Iberoamericana es galardonada por la Fundación Isve Guerrero