Tosca desde Nueva York

179

Por vez primera en Guadalajara se proyectará en tiempo real, y desde el Met de Nueva York, la presentación de la célebre ópera Tosca, de Giacomo Puccini, en el Teatro Diana. Con Tosca se abre la temporada 2009-2010, compuesta por nueve obras extraordinarias. Esta es una nueva producción del Met y estará bajo la batuta de James Levine, quien además es director musical del teatro.
Fiel a su prestigio, The Metropolitan Opera House presentará el trabajo de importantes creativos, como el director de escena Luc Bondy, que en esta ocasión es el responsable de lo que veamos tras el telón.
Bondy inició su formación teatral con Jacques Lecoq, en París. Luego de asistir a importantes directores, asume el puesto principal en óperas del festival de Salzburgo y de Viena. Ahora tenemos la oportunidad de poner a prueba su imaginación con una de las óperas más representadas en todo el mundo y dirigidas, entre otros, por Luchino Visconti y Franco Zeffirelli.
En 2006 arrancó The Met: live in high definition, proyecto creado por Peter Gelb, gerente general del Met. Esta iniciativa llevó a diversas salas cinematográficas de Estados Unidos las primeras funciones operísticas en tiempo real desde Nueva York.
Luego de tres años, el Teatro Diana se convierte en una más de las llamadas “casas de ópera satelital”, uniéndose a muchas otras en países como Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Austria, Japón y Argentina, etcétera.
Con la partitura de Tosca, Puccini da un giro al trabajo de composición que había realizado hasta La boheme. En Tosca domina la tensión dentro de una estructura vertiginosa que combina, en un equilibrio magistral, el aspecto dramático y la música. El compositor italiano recupera el leit-motiv instituido por Wagner, que no es otra cosa sino momentos o formas que conducen el entramado musical. A través de él, la orquesta describe perfectamente los personajes y los sentimientos que los definen.
Esta ópera se inscribe en los márgenes del naturalismo, que específicamente en la música se conoció como el movimiento verista, nacido en Italia a finales del siglo XIX y principios del XX.
Tosca recupera las violentas temáticas que predominaban en la literatura. El dramatismo de las calles, los conflictos napoleónicos y los ideales revolucionarios. El argumento está basado en la obra teatral del mismo nombre, del autor Victorien Sardou.
En la Tosca de Puccini es necesario contar con cantantes de gran capacidad vocal y actoral, puesto que Cavaradossi y el terrible Scarpia se confrontan en una lucha de celos, traición, intriga y poder.
La proyección será este 10 de octubre a las 12:00 horas. No se la pierda.