Tonatiuh Xiuhcóatl Bravo Rosas José Francisco Salazar Peña

La dupla integrada por Tonatiuh Xiuhcóatl Bravo Rosas y José Francisco Salazar Peña, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), obtuvo el primer lugar en la categoría General del Campeonato Nacional de Debate, celebrado a fines de junio en Ciudad de México, el cual es organizado por la Asociación Mexicana de Debate y reunió a cerca de 70 equipos de instituciones de todo el país.

Platícanos de la competencia.
Tonatiuh Bravo: Es un ejercicio que requiere de mucha preparación, ya que tienes que llegar muy informado de temas actuales en filosofía, política, derecho, economía, género, entre otros, para en 15 minutos preparar un caso para debatir, sin tener acceso a información de internet u otras fuentes. En la final nos tocó debatir respecto a si sería conveniente o no que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se convirtiera en un partido político.

Francisco Salazar: Debatimos en 12 ocasiones, sobre temas como las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a si debería intervenir en los procesos legislativos cuando existan violaciones a la Constitución y en temas de relaciones internacionales, particularmente sobre el conflicto entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, e Irán.

¿Cuáles son los beneficios de estas participaciones?
T.B.: Participar en cualquier ejercicio que tenga que ver con el debate es imprescindible para cualquier joven universitario, porque te ayuda a desarrolla habilidades críticas que no sólo te permiten desarrollarte en tu vida privada, sino que te permiten ser crítico en el entorno, que ahora tanto lo necesita.

F.S.: Me deja mucho aprendizaje, amigos, un panorama más amplio de las problemáticas actuales y la oportunidad de desarrollar más mi pensamiento crítico, y una responsabilidad con la Universidad de Guadalajara de trasmitir a mis compañeros lo que aprendí. Los invito a que, sin importar su carrera, participen en estos eventos para que desarrollen su habilidad de discurso y se preparen mejor para su vida personal y profesional.

¿Cómo estuvo el nivel de la competencia?
F.S.: Ya es mi cuarto nacional, como equipo ya habíamos llegado a una final y la perdimos, al igual que una semifinal, y esta tercera vez logramos llevarnos el campeonato. Este fue muy competido, había un alto nivel. Fue el que me dejó más aprendizaje. Me llevo el nivel de autoexigencia y de resistencia cuando el resultado no era el esperado, pero aun así pudimos levantarnos y ganar.

¿Cuáles son los planes?
T.B.: Los planes son prepararse para lograr llevarnos el campeonato mundial. En 2018 logramos tener dos equipos de la Universidad en las semifinales, fuimos de los mejores del mundo y la intención es, el 2020 en Ecuador, llevarnos el campeonato.

Artículo anteriorElogio de la locura
Artículo siguienteEsperan participación histórica