Tomó protesta nuevo rector del CUCSH

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, tomó la protesta el pasado 19 de septiembre al recién electo rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el doctor Pablo Arredondo Ramírez, quien venía desempeñándose en el mismo centro universitario como director de la División de Estudios de la Cultura.Â
Durante su intervención, Cortés Guardado ponderó de Arredondo Ramírez su experiencia académica y administrativa, así como las buenas relaciones que mantiene fuera y dentro del CUCSH, las cuales servirán para “mantener esa cohesión, esa vocación de colaboración y solidaridad entre todos los que formamos parte de esta comunidad universitaria”.
Mencionó que luego de “los eventos extraordinarios” que sucedieron dentro de la Universidad, “recuperamos el fundamento de la institución y los valores más profundos, así como los principios más importantes y trascendentes que nos identifican y nos unen con el resto de los universitarios de Jalisco, que sirvieron para enfrentar los riesgos serios que se cernían dentro de la Universidad de Guadalajara”.
“En este periodo tan intenso que vivimos, me siento muy orgulloso de ser parte de esta comunidad. Creo que demostramos de qué está hecha la Universidad: demostramos valor, coraje y apego a principios éticos, intelectuales y valores institucionales que no los inventamos. Apelo a esos mismos fundamentos para que los sigamos cultivando y no dejemos que se apaguen y los mantengamos vivos para enfrentar ahora situaciones menos extraordinarias y más cotidianas”.
Reunidos en el Auditorio Silvano Barba, del CUCSH, frente a rectores invitados de otros centros universitarios, directores de división y departamentos del CUCSH, así como profesores y estudiantes del mismo campus, Cortés Guardado invitó a todos a “mantener el sentido crítico que nos distingue de otras comunidades. Estamos obligados, por la naturaleza de las disciplinas que practicamos, a ser críticos. Y este centro ha sabido mantener la crítica fundamentada, racional y constructiva”.
Durante su intervención, luego de agradecer el honor que representa para él dicha distinción y de rendir su protesta ante el Rector general, Arredondo Ramírez también mencionó que la crisis por la que atravesó la UdeG es una gran lección, que obliga a hacer una profunda reflexión al interior de la institución.
“La crisis padecida por la Universidad constituye una oportunidad, una ventana que se nos abre a la reflexión y a un análisis concienzudo de la actividad cotidiana en las aulas, los laboratorios y oficinas. Acallados los gritos, las descalificaciones y los amagos, los universitarios nos debemos a un recuento de daños creativo y pausado”.
Arredondo Ramírez también subrayó el semillero de los investigadores y mentes críticas y creativas que tiene el CUCSH (130 miembros del Sistema Nacional de Investigadores), así como los programas de calidad y promoción cultural que tienen. “Encuentro una comunidad dinámica, en movimiento, un microcosmos académico dinámico, que es su mayor fortaleza”.
En la mesa del presidium estuvieron además el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel íngel Navarro Navarro; el secretario general, Alfredo Peña Ramos, y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo, entre otras personalidades.

Artículo anteriorClaudia Perenzalez
Artículo siguienteEscuelas del asalto