«Tom en la granja» y el dolor de esconder quien eres

Esta emblemática obra, que aborda los efectos violentos de la homofobia, presentará su quinta temporada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas los días 3, 4, 10 y 11 de junio

Por siglos, la homofobia ha obligado a silenciar las vidas queer, ya sea invisibilizándolas, hacerlas objeto de burla o, peor aún, arrancándoles el alma hasta la muerte.

Una de las historias más duras pero reales al respecto es la de Tom en la granja, que ha llegado al cine y al teatro, y que en los escenarios de Jalisco ha alcanzado gran reconocimiento de la mano del director Alejandro León, a través del Colectivo Transeúnte.

Los días 3, 4, 10 y 11 de junio, a las 20:30 horas, se presenta la quinta temporada de esta puesta en escena en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Los boletos ya están a la venta y se pueden conseguir aquí.

La obra trata sobre Tom (Alberto Magaña), quien al asistir al funeral de su pareja, en un pueblo lejano, vive el desdén de los familiares quienes desconocen que a quien sepultan era el amor de la vida del protagonista, sin la posibilidad de desmentir que él es solo un compañero del trabajo.

La única persona que conoce el secreto es Francis (Oz Jiménez), hermano del fallecido, quien inmiscuye y seduce a Tom con el fin de contribuir en una red de mentiras para que nadie conozca la verdad, llevándolo esa violencia hasta las últimas consecuencias.

El actor Oz Jiménez comparte en entrevista lo que ha significado el papel de Francis, un antagonista que en la vida real podría ser cualquier persona que considera que ser homosexual es motivo de vergüenza, una idea que parte del miedo.

«Parecería un personaje que sólo es violento, pero hay muchas cosas en el trasfondo del personaje, incluido el miedo que se sepa la verdad sobre su hermano y que se le haga daño a su madre».

«No es una justificación, porque claro que el personaje es violento y debemos erradicar esas prácticas que tiene él, pero también tiene motivaciones muy fuertes y amorosas y la relación que comienza a desarrollar con Tom».

«Es un personaje que está imposibilitado, porque lo único que él conoce es la violencia y su perspectiva de vida; no conoce una manera de afecto y contacto humano que no sea a través de la violencia, sin justificar este tipo de prácticas».

Tom en la granja se ha presentado de 2015, con cambios en el elenco, pero con la misma consigna: mostrar los efectos de la homofobia, que se puede trasladar a otros sectores de la diversidad sexual, como las personas trans.

«La obra no habla de una orientación sexual, sino de la imposibilidad de decirle al mundo quién eres, lo que eres, a quién amabas y eso no es exclusivo de hombres homosexuales».

«Habrán personas trans, no binarias, pansexuales y de todo el espectro de la diversidad que se puedan sentir identificadas con el personaje».

Tom en la granja resultó beneficiada de la convocatoria de Expresiones Escénicas Jalisco 2022 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, que a decir de Oz Jiménez es algo que les entusiasma, pues se vivirá una gran experiencia al presentarse en el foro universitario.

Esta obra ha sido multi galardonada: en 2016 ganó el mejor diseño de vestuario, para Iván Ortiz; mejor actriz, para Sara Isabel Quintero y mejor música original, para Noé Castro, quien hace música en vivo.

Durante la Muestra Estatal de Teatro de ese año. En 2017 obtuvo la mejor obra en los Premios del Público de Cultura UDG.

STAFF

Alejandro León – Dirección
Centro Centro – Sheila Bañales – Escenografía
Alejandro León – Diseño de iluminación