Toiz Rodríguez

486
fotos del conductor del programa la vulgoneta de radio UdeG, Tois Rodriguez, en el restaurant Coscaf.

El productor Toiz Rodríguez pertenece a una generación en la que la tecnología juega un papel fundamental. Desde muy joven se vio influenciado por los videojuegos, la televisión y el cine. Egresó de la licenciatura en artes audiovisuales, de la Universidad de Guadalajara. Al término de la carrera, se fue a vivir a Inglaterra, lo que marcó definidamente su gusto por la pantalla chica. 10 horas al día dedicaba a ver películas. Es creador del programa La Vagoneta con la participación de Rubén Rodríguez producida por la Dirección de Producciones, de la UdeG.

mochilazo

Así fue como conocí Europa. Después de vivir un año en Inglaterra, viajé a París, Barcelona, Roma, Florencia, Lucerna, Zúrich, Budapest, Praga, Berlín, Múnich y ímsterdam. Este viaje me enriqueció de manera enorme. Prácticamente me abrió los ojos al mundo de las artes audiovisuales. Aprendí a ver cosas que antes no veía, y me di cuenta de las cosas que son posibles. Visitar los museos, salas de cine, centros de espectáculos, me cambió la visión de la vida.

futbol

Le voy al América… y mi esposa, al Atlas. Laura y el cine son mis dos amores, mis dos pasiones que van a la par…

guión

Me parece muy importante la narrativa, su estructura y la historia. Se puede experimentar, pero si no tienes un contexto que vaya más allá de la imagen, queda un vacío. El guión, lo que vas a contar, es parte de la autoría.

cine

El cine que más me gustaba es el holliwoodense. La que más recuerdo es El padrino, por su historia de poder. No me gustan tanto las de ciencia ficción o fantásticas. Las historias humanas, como las de Coppola, fueron las que me impulsaron a estudiar cine. El gusto por estos filmes lo heredé de mis padres. Otro género que me gusta es el suspenso, como el de Alfred Hitchcock.

libros

Debo confesar que casi no leo libros. Lo que más me gusta es ver películas. En Inglaterra trabajé en una empresa de renta de películas, y fácil, al día dedicaba 10 horas a verlas. Los videojuegos, la televisión y el cine de salas y renta eran lo fundamental. Siempre cargo una miniDV con la que hago un video-diario al día.

el principio

Fue muy importante. Era el primer ejercicio cinematográfico. Cursábamos el primer semestre de la carrera. Nuestro contexto era contar una historia con dos personajes en un cuarto como locación. Aquí conocí a dos amigos con los que me identifiqué: Sergio Martínez y Rubén Rodríguez. A partir de aquí empezamos a trabajar juntos: uno, como fotógrafo; otro, como realizador y el productor. Nuestro objetivo fue crear un mundo basado en una historia.

vagoneta

Cuando terminé mi carrera, se dio la oportunidad de irme a vivir a Londres. Después viajé por Europa, y en 2005 regreso a Guadalajara… esto me hace sentir que alguien está escribiendo el guión de mi vida. Siento esto, porque nunca imaginé que esto iba a pasar. Justo en este año comencé a trabajar en la Dirección de Producción Audiovisual. Realizaba unas cápsulas que se llamaban Facetas. Ahora se llaman La gaceta, con temas de contenido. Produzco también La vagoneta, un vehículo cultural que recorre las calles de esta ciudad, desde el Tianguis Cultural hasta el Auditorio Telmex.