Todos somos Irene Robledo

939
MARTHA BEATRIZ PEREA ACEVES. JOSE MARIA MARTINEZ

Las personas que destacaron en el último año por fomentar el desarrollo social y la entrega desinteresada por el bien de los demás, recibieron el pasado 11 de junio, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la Presea al servicio social “Irene Robledo García”, que desde hace cuatro años entrega la Unidad de Servicio Social, de la Universidad de Guadalajara.
Correspondió al vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel íngel Navarro Navarro —en representación del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado— inaugurar el evento. Durante su intervención destacó la fructífera labor de quien fuera una de las principales impulsoras del servicio social en el estado, para beneficio de la sociedad.
“Irene Robledo García no sólo rompió con los estereotipos femeninos de su tiempo, sino que en concordancia con este fresco de José Clemente Orozco que tenemos aquí (El hombre pentafásico), interrogó, pensó, indagó y se entusiasmó con su propia obra, la cual ha trascendido el tiempo y hoy es parte de la formación profesional de nuestros egresados.
“Quienes reciben hoy este galardón son herederos de esa tradición de lucha y esfuerzo por un mejor presente y un futuro con mayor esperanza. Una Universidad sostenida en gran parte con dinero del pueblo no puede ni debe crear profesionales para el solo provecho de los individuos que reciben esta educación, y sólo puede justificarse si va a devolver más tarde, en forma de servicio social, los beneficios que recibió”.
En la categoría estudiantil individual, fue merecedor de la estatuilla, Felipe Sención Echauri, por su proyecto: “Caminado tridimensional para un robot humanoide”; en la categoría estudiantil colectiva, les fue otorgada a un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), por el proyecto “RECI CUAAD”, programa de reciclaje y separación de basura.
En la categoría de aportaciones académicas individuales al servicio social universitario, resultó merecedora la maestra Blanca Bojórquez Martínez, por su proyecto de desarrollo sustentable en la zona huichola de Akaretsie, municipio de Mezquitic; en la categoría de aportaciones académicas colectivas al servicio social universitario, fueron electos los doctores Iván López Pérez y Manuel Pando Moreno, por su programa nacional en investigación.
En la categoría de trayectoria universitaria, se le otorgó a Xóchitl Macedo Mendoza, por su proyecto de atención médica para comunidades indígenas; en trayectoria social colectiva, la recibió la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, A.C., por un proyecto llamado “Una ayuda, una esperanza, una vida”, y en la categoría de trascendencia e impacto social, fue para Rocío López Ruelas, por un noticiero llamado “GDL denuncia”.
Además de la participación en estas ocho categorías, fueron otorgadas dos estatuillas especiales, como reconocimiento a personalidades destacadas en su labor en los campos de construcción y desarrollo social. La primera correspondió a Martha Beatriz Perea Aceves, y la segunda al arquitecto, ya finado, Carlos Núñez Hurtado, que fue recibida por su hijo Juan Carlos Núñez.
En el presídium estuvieron además, la directora general de educación superior universitaria, de la Secretaría de Educación Pública, en representación del presidente de México, Felipe Calderón, Sonia Reynaga Obregón; el secretario técnico del Consejo Estatal de Planeación de Educación Superior, Jaime ílvarez de la Cuadra Jacobs; la coordinadora de Vinculación y Servicio Social, de la UdeG, Ana Rosa Castellanos Castellanos, y la jefa de la Unidad de Servicio Social, de la UdeG, Paola Adriana Solórzano Gutiérrez.

Artículo anteriorFernando Montiel Klint
Artículo siguienteDe todo corazón