Todos por el entorno

667

La tercera edición de la Feria Ambiental Sustentable, denominada en esta ocasión “Experiencias, vivencias y saberes ambientales para la sustentabilidad”, cumplió su objetivo de atraer la atención de niños, jóvenes y adultos, respecto a la situación ambiental del planeta y convocarlos a participar de manera activa, a fin de mejorar nuestro entorno.
Esta muestra, celebrada los días 13 y 14 de septiembre, en la explanada del auditorio Salvador Allende y la sala Mariano Otero, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, contó con la participación de expertos que, mediante foros, seminarios y talleres, trataron diferentes temas sobre la situación del cambio climático, y de la cuenca del Lago de Chapala, entre otros.
En este mismo escenario fue realizado el primer Encuentro entre practicantes profesionales en aras de la sustentabilidad, informó María del Carmen Reyes Arreguín, presidenta de la Academia de Educación Ambiental.
Contó con expositores de productos artesanales y que no contaminan, los que ofrecieron “productos amigables”, como jabones, cremas, ropa confeccionada de algodón y hecha a mano, lo mismo que joyería.
Llamó la atención la hoja de pino tejida para elaborar canastillos, alhajeros, licoreras, floreros.
La economía de grupos sociales vulnerables es también un tema que cubrió la feria, al invitar a indígenas y personas que de manera independiente está adscrita al eco-tianguis de Semades o practica el comercio justo. Ahí ofrecieron sus artículos.
“Ellos nos benefician en salud y se benefician económicamente y a sus familias. Ese es el énfasis en cuanto a trabajo social. Queremos fomentar que nuestros egresados tengan una visión de sustentabilidad y que incursionen en el ámbito ambiental con sus prácticas profesionales”, comentó la académica.
Reyes Arreguín subrayó que: “Nos encontramos en un momento en que observamos la necesidad de participar, de contribuir a que mejore la situación ambiental de nuestro entorno”, de ahí que en esta ocasión participaran en la organización de la feria las áreas de Geografía, Trabajo social y la Academia de Educación Ambiental.
Desde la óptica y experiencia de la docente del Departamento de trabajo social, los jóvenes están preocupados por la situación ambiental y se involucran de manera responsable. Dijo que están comprometidos con este tema y un ejemplo es su participación en la organización de esta feria.

Artículo anteriorPedro Escapa
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS ciclo 2012-A