Todos los podios para la Universidad

fotos de Enrique Zu–iga, nuevo director de Cultura Fisica de la UdeG, en las instalaciones del Gimnacio de usos Multiples del CUCEI. foto giorgio viera.

Fortalecer las selecciones para regresar a los primeros planos nacionales al deporte universitario, evitar la fuga de talentos y buscar una mejor condición económica para los entrenadores, son algunos de los objetivos de nuevo titular de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, Enrique Zúñiga Chávez, quien asumió el cargo en días pasados.
Para comenzar, señaló, el equipo a su cargo realizará un diagnóstico para conocer las condiciones en que se encuentra dicha coordinación, para posteriormente elaborar un plan de trabajo. “Encuentro una coordinación con gente entusiasta para el trabajo, tenemos muchos pendientes y rezagos, pero representa un reto que me propongo sacar adelante.
“En primer lugar realizaremos un diagnóstico para conocer cómo están las diferentes áreas, ya que contábamos con un proyecto, pero a partir de que la UdeG fue sede de la Universiada muchas cosas han cambiado y luego de conocer los resultados del análisis presentaremos un proyecto deportivo”.
El ex basquetbolista con 29 años de trayectoria dentro de está casa de estudios, explicó que existen varios temas pendientes en la agenda deportiva, como facilitar el ingreso de deportistas de alto rendimiento destacados a las aulas universitarias.
“Nuestro potencial se ha visto disminuido cuando atletas de nivel no llegan a las carreras que quieren, tendremos que hacer un proyecto para presentarlo al Consejo General Universitario, para ver la manera de facilitar el ingreso de esos deportistas y evitar que otras universidades los incorporen a sus equipos”.
En lo referente a la continuidad de planes y proyectos, explicó que los actuales serán analizados para decidir su continuidad.
“Tenemos que darle seguimiento a lo que ya existe además de crear nuevas cosas y quitar lo que no es necesario. El circuito intercentros tendrá continuidad y veremos la posibilidad de que sea un torneo de mayor duración”.
Aseveró que por lo pronto a mediados del mes de octubre llevarán al cabo dicho torneo con miras a lo que serán las etapas estatales, regionales y el nacional de la Universiada Nacional, a realizarse en el 2009, en el estado de Morelos.
“Dicho evento tiene el objetivo de fomentar la práctica deportiva al interior de la Universidad, de detectar los talentos que puedan representar a la UdeG en la justa nacional. Analizaremos la actuación anterior para buscar un mayor apoyo a los atletas y un mejor papel en la edición 2009”.
Zúñiga Chávez señaló que además deberán hacer un trabajo especial con los deportes de conjunto, de los cuales sólo el futbol soccer femenil ha dado buenos dividendos en los últimos años y por ello buscarán que los diferentes equipos tengan un fogueo mayor, mediante la participación en diversos torneos.
Otro de los programas a estudiar su pertenencia son las denominadas Escuelas de Iniciación Deportiva, que abarcan diversas disciplinas, además de que buscarán contar con un proyecto de fuerzas básicas.
“Las escuelas de iniciación es uno de los proyectos que tenemos, pero no tenemos juveniles entrenando, pero van a existir y trabajaremos en nuestras fuerzas básicas y en fomentar la identidad y el amor por los colores universitarios”.
En materia de infraestructura, Zúñiga Chávez precisó que tiene muchos programas en mente, tales como la construcción de un estadio de béisbol, además de algunas adecuaciones al Estadio Olímpico.
“En cuanto a infraestructura tengo varios proyectos, como el estadio de béisbol; ahí está el terreno con una tradición que no existe en todo el estado. A los campos que tenemos de futbol les faltan gradas al igual que al Estadio Olímpico”.
Otro de los asuntos pendientes será reunirse con autoridades estatales y municipales del deporte para crear algunas estrategias de vinculación.
Algunos de los integrantes del equipo son: José Antonio Ríos Montes, quien quedará a cargo de la Unidad de Alto Rendimiento, y Jorge Maciel, quien será el titular de la Unidad de Deporte Masivo, entre otros nombramientos administrativos.

Artículo anteriorJade Ramírez
Artículo siguienteTeórico del transporte público