Tlaquepaque entre los municipios con más casos de dengue en Jalisco

En Jalisco se reporta un aumento de casos de más del 70 por ciento en comparación con el año pasado. Las autoridades invitan a extremar las medidas de prevención para evitar que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad

Foto: James Gathany/CDC

Continúa la tendencia en aumento de casos de dengue en Jalisco. De ahí la importancia de que la población lleve a la práctica las medidas recomendadas por el sector salud para eliminar los criaderos de Aedes aegypti, el mosquito que funciona como vector en la transmisión de la enfermedad.

“Si la gente impide que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca en unos metros alrededor de la casa, las probabilidades de adquirir la enfermedad son menores”, informó Eduardo Rodríguez Noriega, jefe de Infectología de la Unidad Fray Antonio Alcalde del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), e integrante del Comité Especial de la Universidad de Guadalajara para el Abordaje Multidisciplinario del Dengue.

El también investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). recordó que el mosquito puede persistir todo el año, pero el dengue suele repuntar en temporada de lluvias.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Jalisco, que corresponde del 19 al 25 de julio de este año, había mil 262 casos confirmados, mientras que el año pasado en la misma semana epidemiológica 30, había 710 casos confirmados, es decir 77.7 por ciento menos.

Hubo 59 nuevos casos en el estado desde el 19 hasta el 25 de julio, señala la misma fuente.

En cuanto a los municipios que registran mayor número de casos, destaca Jocotepec, con 190, y le sigue Tlaquepaque, con 144 casos.

En los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara se registran 30 casos en Tonalá; 41 casos en Zapopan; 41, en Guadalajara; en El Salto, 19 y en Tlajomulco de Zúñiga, 27, además de Tlaquepaque, 144.

Tirar los cacharros es una de las medidas preventivas para evitar que se reproduzca el mosco vector del dengue. Foto: Internet

¿Qué hacer?

Entre las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud Jalisco se encuentran: 1. Lavar todos los recipientes que haya en casa con un cepillo. Hay que tallarlos enérgicamente, ya que los huevecillos pueden durar pegados hasta un año; 2. Tirar todos los cacharros que no sean utilizados; 3. Tapar los recipientes que por sus características no puedan ser volteados, ni eliminados.

La fumigación mata al mosco adulto, pero en tres días puede haber igual o mayor cantidad de moscos volando si no se termina con los criaderos.

Otras medidas recomendadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, evitar la acumulación de basura, lavar constantemente tinacos y cisternas.

Para reducir el riesgo de una picadura por parte del mosquito es recomendable usar repelente, así como pantalón y camisas o blusas clara de manga larga.

No a la automedicación

Si la persona adquiere la enfermedad es muy importante que no se automedique y consuma abundantes líquidos, siendo muy importante la ingesta de suero oral, afirmó Rodríguez Noriega.

El galeno recomendó, además, el reposo en cama, y advirtió que un paciente con dengue no debe consumir aspirina o ibuprofeno, ya que pueden causar sangrados.

“La aspirina puede provocar sangrado aún en pacientes que no tienen dengue. Es una de las complicaciones que tiene el medicamento. Por eso un paciente con dengue, que puede tener daño de plaquetas, no debe tomarla”.

Rodríguez Noriega hizo énfasis en que las personas que enferman de dengue, así como toda la población, usen cubrebocas, caretas de acetato, conserven la sana distancia, no acudan a lugares cerrados con mucha gente, permanezcan en casa si no es necesario salir, usen de gel con base alcohólica y lavado de manos, ya que ha habido casos en el país de dengue y Covid-19 al mismo tiempo. Hay posibilidades de que con una doble enfermedad pueda tenerse una evolución más severa.

“No sabemos todavía cuántos casos va a haber de ambas enfermedades”, aseguró.

#TomaNota

• Los síntomas del dengue aparecen después de un período de 4 a 7 días del contagio.
  • Las personas presentan fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso en la frente, dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel, náuseas, vómito, prurito, falta de apetito, dolor abdominal.
  • En casos graves, puede haber hemorragia, convulsiones causadas por la fiebre y deshidratación severa.
Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteLeones Negros, una nueva generación