Tlajomulco en desnivel

736

A pesar de las observaciones que han hecho especialistas de la Universidad de Guadalajara sobre el riesgo de hundimiento en que se encuentran las fincas ubicadas en colonias como Alcalde Barranquitas, La Monumental, Mezquitán Country, Puerta de Hierro, Naciones Unidas y en el municipio de Tlajomulco, entre otras zonas, las autoridades no han creado la infraestructura necesaria para disminuir la magnitud del problema y el tema de la prevención continúa en segundo plano. Es la opinión del experto en atlas de riesgo y ordenación territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Luis Valdivia Ornelas, quien señala que “la solución implica muchas cosas: un costo económico muy alto, la creación de la infraestructura hidráulica y la realización de estudios. Es un tema a corto, mediano y largo plazo”.
Según datos del especialista, la zona más crítica es el Centro de Guadalajara y la Zona del Valle de Atemajac, seguidas de colonias como Jardines del Country, Independencia, y los alrededores de la Calzada Independencia y Medrano.
Las autoridades de Guadalajara y Zapopan no son las únicas que ignoran el problema. En los nuevos desarrollos inmobiliarios del municipio de Tlajomulco de Zúñiga ya se han registrado grietas en viviendas. “En Tlajomulco hay algunos desarrollos en donde se ha visto que no es una finca o una cuadra la afectada, sino todo un desarrollo. Ahí el problema es complejo ya que son muchas las personas afectadas, quienes en su mayoría adquieren su vivienda con un crédito”.
Previo a comprar vivienda en uno de estos desarrollos, Valdivia Ornelas recomienda a la población investigar qué había antes en el predio que se urbanizó. “Muchos de los problemas de hundimientos tienen que ver con urbanizaciones en antiguos bancos rellenados, es decir, bancos de material que por la extracción generan un desnivel y para lograr el nivel correcto lo rellenan con escombro o basura. Es una práctica muy común que se ha dado en los últimos 20 años en Guadalajara y ahora se está dando mucho en la zona de Tlajomulco”. Aunado a esto, el suelo de la extensión de Tlajomulco tiene muchos problemas desde el punto de vista natural, debido a que es una geografía con arcilla y con un suelo malo, según explicó el investigador. “Sabemos que en las partes bajas de Tlajomulco, en los terrenos de El Ahogado, en las inmediaciones del aeropuerto y algunos otros lados son zonas malas desde el punto de vista del tipo de suelo y ahí uno debería tener cuidado y saber si el desarrollo cubrió los requerimientos necesarios para estabilizar el suelo”.
El investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara enfatizó una situación preocupante: que no existen estudios ni planes especializados de uso de suelo. “Los estudios técnicos para poder definir criterios en la cuestión de urbanización no se toman en cuenta de manera completa, a veces son simplemente para cubrir el requisito o se genera una información parcial. En algunos casos excepcionales sí hay estudios más integrales, pero falta que se realicen los estudios técnicos adecuados para poder entender los impactos que se generan cuando se definen nuevos usos del suelo”. Estos estudios son aún más necesarios en aquellos lugares en donde el proceso de urbanización apenas inicia, con el fin de predecir el comportamiento de la zona ante los cambios de uso de suelo y así evitar futuros problemas.

Inundaciones: ayer, hoy y siempre
Para el especialista, no se ha solucionado el conflicto de las inundaciones debido a que este problema involucra a distintos ayuntamientos municipales, por lo que de no existir una visión integral entre las diversas dependencias y gobiernos, difícilmente podrá llegar una solución. “Es necesario que tengan una visión en conjunto de los problemas a nivel metropolitano”.
Algunas acciones pendientes en el tema de las inundaciones son: rectificar secciones y cauces hidráulicos, actualizar y crear nueva infraestructura y reconectar colectores, problemas a los que, desde el punto de vista del académico, se les puede ir dando solución de manera paulatina. “La infraestructura es el reflejo de lo que somos como sociedad. Debe existir una política para facilitar el curso del agua a través de rectificar muchas cosas que se han hecho en los últimos años. Se necesita crear una infraestructura que permita captaciones parciales de agua ya que cualquier obra hidráulica es insuficiente ante la cantidad de agua que se precipita en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que colocar muchos colectores grandes no garantiza que no haya inundaciones. Lo que debería de haber es un proceso de planeación racional”.
El experto agregó que se requiere un programa permanente de información a la ciudadanía, en donde se le prevenga de los riesgos.
Valdivia Ornelas puntualizó que la actualización de la infraestructura es un tema complejo que implica costos y tiempo, sin embargo es necesario ir trabajando en ello debido a que cada temporada de lluvias, la Zona Metropolitana de Guadalajara se ve impactada por las inundaciones. Además, ante las proximas elecciones de presidentes municipales, solucionar los problemas de inundaciones y hundimientos deberá ser un tema imprescindible en la agenda pública de los nuevos alcaldes, asunto que requiere de atención y acciones inmediatas.

Artículo anteriorSealtiel Alatriste
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara