“Tiro al blanco” en la cultura de los Panamericanos

Hablar de política cultural tendría que hacernos incorporar términos de acuerdo con los personajes que intervienen en ésta. El pasado 31 de agosto fueron presentadas las conclusiones del foro denominado “La cultura en Jalisco, responsabilidad de todos”, tema que abordó La gaceta (663). En dicho foro se dieron cita promotores culturales, artistas, funcionarios públicos y gestores culturales, con la intención de presentar propuestas a las autoridades en turno, por lo que la Comisión de cultura del Congreso del Estado de Jalisco, de la LIX Legislatura, presentó los resultados de las jornadas de trabajo que la comisión mencionada se dio a la tarea de revisar. Se presume que están trabajando en 23 acciones legislativas que beneficiarán a la cultura en el estado.
La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la comisión, refirió que han leído cada una de las propuestas, con el propósito de emprender una revisión integral en la actual legislatura, con la intención de que el resultado ponga a Jalisco a la vanguardia. De igual forma resaltó que una de las primeras acciones legislativas que realizará este órgano parlamentario será elevar a rango constitucional el derecho a la cultura, además de crear tres leyes nuevas: la ley de bibliotecas del estado de Jalisco, la ley que crea el Instituto Jalisciense de las Culturas Populares y la de museos, casas de cultura, así como reformar la ley de fomento a la cultura y la del patrimonio cultural y natural.
La comisión de cultura está integrada por el diputado Raúl Vargas López, Patricia Retamoza Vega, Juan Pablo Cerrillos, Rocío Corona y Gabriel Ponce. La misma ha estado trabajando en la revisión integral de las leyes de fomento y del patrimonio cultural y natural, con la finalidad de separarlas, puesto que el patrimonio natural se encuentra regulado por las leyes de protección al medio ambiente.
Esta separación hará distinción entre el patrimonio ambiental, del inmaterial e intangible. De igual manera legislarán para proteger el patrimonio cultural edificado y establecer sanciones, así como la promoción de políticas públicas que fomenten la economía de las empresas culturales, para involucrar a los municipios y gobiernos en el financiamiento y apoyos mediante estímulos fiscales.
Alejandro Cravioto, secretario de Cultura Jalisco, comentó que han trabajado de forma conjunta con el legislativo en esta materia. También informó que de aprobarse dichas modificaciones, la ciudadanía tendrá protegido su derecho al acceso a la cultura. Esto haría de Jalisco una entidad con una legislación de vanguardia en el tema cultural, puesto que sería el primer estado en contar con una reglamentación de este nivel.
En el mismo tenor (un día después) el secretario de cultura dio a conocer el programa cultural durante los Juegos Panamericanos, mismo que está conformado por más de 450 eventos artísticos, como presentaciones de ballet, mariachi, así como de la Filarmónica de Jalisco, del ballet de Amalia Hernández, etcétera.
Con respecto a exposiciones, el público podrá apreciar “Máscaras de jade, rostros de divinidad” y la colección Jumex. En el rubro de teatro, el estreno de Calígula, dirigida por Manuel Aguilar; Mariachi con tequila, dirigida por Carmen Pérez Borrayo, y Al filo del agua, a cargo de Martha Morales.
Dicha programación causa asombro entre los promotores y gestores culturales, quienes se preguntan: ¿por qué guardaban con tanto esmero el programa cultural de los Juegos Panamericanos?
Algunos suponen que por falta de planeación y comunicación con los artistas, académicos culturales, promotores independientes, asesores, directores y gestores culturales, que esperaban un programa a la altura de un festejo panamericano, puesto que para dichas actividades destinaron 18 millones 920 mil pesos, de los cuales más del 50 por ciento los aportó el gobierno federal.
La información detallada de estas actividades podrá ser consultada en las “Guías de cultura panamericana”, con un tiraje de 500 mil ejemplares.

Artículo anteriorDaniel “Bukara” Martínez
Artículo siguienteEl presupuesto para la UdeG