TIC compatibles con las universidades

Las universidades que toman en cuentan a sus investigadores para impulsar el desarrollo tecnológico podrán estar mejor situadas que aquellas que les dan la espalda, afirmó Faraón Llorens Largo, investigador de la Universidad de Alicante en España.

El académico impartió la conferencia magistral “El reto de alinear a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la estrategia institucional de las universidades”, en el marco de la segunda edición del Encuentro ANUIES-TIC 2017, realizado el pasado 5 de octubre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Llorens Largo señaló que las TIC tienen que ser compatibles con la estrategia de organización, ya que de manera contraria no tiene sentido diseñarlas.

Por ejemplo, una universidad que apueste por la docencia virtual debe tener plataformas tecnológicas adecuadas, un servicio que sirva para su funcionamiento, un modelo pedagógico adecuado para la docencia en línea, profesores y personal técnico preparado y formar a los estudiantes para que aprovechen la plataforma.

“No se trata sólo de comprar tecnología, sino de adquirirla para un propósito, y debe haber una preparación adecuada para que los proyectos tecnológicos no fracasen”, dijo.

La universidad es una organización que tiene una misión, y todos los que ahí trabajan, así sean académicos o personal de apoyo, tienen que colaborar, y por lo tanto tener una visión integral de la institución, agregó

Concluida la conferencia, las autoridades cortaron el listón de Expo-ANUIES-TIC 2017, que reúne a marcas reconocidas en TIC y Educación y que estuvo en la explanada del CUCEA hasta el 6 de octubre de 2017.

Taller
Coordinar esfuerzos para desarrollar estrategias conjuntas en investigaciones sobre las TIC e intercambiar ideas para la solución de problemas en la materia, son algunas conclusiones de los asistentes a los talleres que iniciaron el 4 de octubre, en el marco del Encuentro ANUIES-TIC 2017.

En dichos talleres participaron alrededor de 15 directivos y responsables de las TIC, quienes trabajan en instituciones que son miembros de ANUIES, así como de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y de la Red Nacional de Investigación y Educación Ecuatoriana (RED CEDIA).

Los participantes propusieron la conformación de una comisión especial de estudios para temas relacionados con el estado actual de las TIC, señaló José Luis Ponce López, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ANUIES.

El plan es diseñar una iniciativa que tenga como objetivo compartir trabajos de investigación para intercambiar ideas entre las instituciones, y se invitaría a sumarse a ese esfuerzo a miembros de organizaciones similares de Chile, Brasil, Colombia y Perú para que sea a nivel Latinoamérica, explicó Ponce López.

Artículo anteriorDictámenes CGU del 18 de septiembre 2017
Artículo siguienteConmemoró UdeG el 92 aniversario de su refundación