Termina torneo Intercentros

666

El torneo Intercentros 2009, organizado por la Coordinación de Cultura Física, de la Universidad de Guadalajara, llegó a su fin después de tres etapas de actividad.
Este certamen deportivo busca detectar a los candidatos a integrar las selecciones que representarán a la UdeG en la Universiada nacional 2010.
El titular de dicha dependencia universitaria, Enrique Zúñiga Chávez, señaló que en la actual edición de la competencia universitaria, muchos fueron los equipos beneficiados.
“El beisbol es un equipo en formación y tuvo la incorporación de cuatro beisbolistas más que vienen a imprimirle mayor fuerza a esa selección, que este año quedó en quinto lugar y con esto esperemos que aspiren a más”.
Otro de los aspectos positivos que dejó el torneo, que reunió a deportistas de los 14 centros universitarios temáticos y regionales, fue la incorporación de la natación al programa de competencias.
“Eso habla de que la natación en Jalisco y en la UdeG está latente. Esperamos que pronto el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condde), lo haga deporte del programa nacional, ya que está incluido en las competencias de la Universiada mundial”.
Explicó que en los deportes de conjunto, tales como el futbol, basquetbol y voleibol, tuvieron una buena respuesta por parte de los centros universitarios, lo que beneficia directamente el desarrollo de dichas selecciones.
“En los deportes individuales nos hizo falta más promoción. A pesar de que tenemos buenas selecciones, necesitamos contar con más elementos. Para el próximo año la promoción será mayor”.
Zúñiga Chávez señaló que en general, 2009 deja buenos dividendos para esta casa de estudios, si se toma en cuenta el cuarto lugar que se obtuvo por puntos y séptimo por medallas en la pasada Universiada nacional y la representación que tuvo la UdeG en la Universiada mundial, en la que estuvo representada por Patricia Castañeda y Juan Yeh. Considera que para 2010 habrá que redoblar esfuerzos ante el recorte presupuestal que sufrirán las universidades públicas.

Integran preselecciones
El jefe de la Unidad de alto rendimiento, Antonio Ríos, señaló que año con año este torneo se nutre de atletas nuevos, lo que permite que las selecciones se organicen mejor, además de que el evento contribuye a que se pueda observar a los deportistas del interior del estado.
“Muchas veces, especialmente con los centros regionales, hay muchachos que no están vistos, debido a que las condiciones en las que nos encontramos no nos permiten organizarnos al cien por ciento para explotar esa fortaleza. En los centros regionales hay muchachos con capacidades y mucho entusiasmo por sobresalir y los hemos invitado a participar en las diferentes disciplinas”.
Explicó que el proceso para conformar las selecciones consiste en detectar talentos en esta competencia, para integrar una preselección en la que incluso los seleccionados de ediciones anteriores vuelvan a pelear por un lugar, aunque no es la única forma de elegir a los deportistas que representarán a la Universidad.
“El torneo Intercentros no es la única forma de hacernos de nuevos seleccionados, ya que en ocasiones hay gente destacada con potencial, que no puede participar por algún compromiso deportivo, nacional o internacional y no por eso los dejamos fuera de los equipos representativos”.
Será el 1 de diciembre cuando quedarán integradas las preselecciones de las 17 disciplinas deportivas que convoca el Condde para la justa nacional y en la segunda quincena de enero se definirá quiénes serán parte de la delegación universitaria que participará en las etapa estatal y regional, rumbo a la Universiada nacional 2010, que tendrá como sede la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Más disciplinas
Luego de la respuesta que tuvo en cuanto al número de participantes la natación en el torneo Intercentros, se planea que siga formando parte del programa de competencias e incluso integrar algunos deportes, de acuerdo a la demanda de la comunidad universitaria.
El jefe de la Unidad de deporte masivo, Jorge Maciel, explicó que superaron por mucho la expectativa de participación de los nadadores universitarios, al sumar cerca de 65, situación que los deja satisfechos.
“Esperábamos una participación discreta, pero hubo una buena respuesta y los tiempos fueron muy buenos, para ser la primera vez”.
Argumentó que la calidad del evento en general fue aceptable. Se disputaron partidos interesantes y considera que en cuanto a calidad y cantidad, quedan satisfechos con esta edición.
“Vamos a dejar natación. No tuvimos muchos representantes en tiro con arco y gimnasia aeróbica, pero esto no significa que no tengamos una base de selección y veremos la posibilidad de meter algunas disciplinas que nos demande la comunidad, como es el caso del box”.

Artículo anteriorConvocatorias CUNorte / Concurso definitividad
Artículo siguiente¿Y el diálogo?