Tendencias tecnológicas 2010

869

Hace una semana finalizó la Feria Internacional de Consumo Electrónico (CES, por sus siglas en inglés), la mayor feria tecnológica del mundo.
Microsoft inauguró oficialmente la feria, pero toda la atención estuvo fija en los lanzamientos de productos basados en el sistema operativo desarrollado por Google.
Nuevos sistemas operativos, teléfonos móviles y webs de redes sociales fueron algunas de las novedades que darán de qué hablar en el mundo tecnológico en este nuevo año.

Office 2010
Microsoft anunció su nueva versión office 2010, cuya llegada al mercado está prevista para junio. Actualmente se encuentra en fase beta y lleva acumuladas dos millones de descargas.
Lo anterior constituye un cambio radical en la forma en que el gigante de la informática comercializa su software, presionado por el avance de aplicaciones basadas en la nube, como Google Apps.
Office 2010 incluirá cuatro versiones: Office home and business, Office professional, Office home and student y Office professional academic. En todas ellas Microsoft ha eliminado el costo de actualización, y en algunas baja el precio con respecto a Office 2007.
Office home and student tendrá un precio de 149 dólares como software empaquetado de venta en comercios, y de 119 dólares para los OEMs o si previamente ha sido descargado (product key card). Igualmente, Office home and business costará 279 y 199 dólares, respectivamente; Office professional, de 499 y 349 dólares; y la versión Office professional academic, 99 dólares como software empaquetado, ya que evidentemente no estará disponible bajo la forma key product.

Telefonía móvil
Dos tercios de la población mundial tienen ya teléfono móvil. Un informe del European Information Technology Observatory (EITO), resalta que por primera vez en la historia se ha superado la barrera de los 4 mil millones de equipos, pasando de los 3 mil 900 de 2008 a los 4 mil 400 en 2009.
Esto permite que los usuarios de celulares tengan más opciones. En la feria de Las Vegas, Google presentó su smartphone, el “Nexus one”, un dispositivo fabricado por HTC, con el sistema Android 2.1 incorporado y con pantalla táctil. Sin duda se trata de la apuesta de la firma de la gran G para hacer frente al iPhone y a otros modelos de terminales inteligentes, como el Motorola Droid o la Palm Pre.
LG lanzará en abril de este año un móvil enfocado a las redes sociales, el LG LGT540, el cual cuenta con una cámara de 3 megapíxeles, con capacidad para subir directamente el contenido multimedia a redes sociales; un gestor de cuentas (SNS manager) que facilitará al usuario el control y sincronización de sus perfiles en las redes sociales, y un reproductor multimedia compatible con WMV y Divx.
El gigante chino Lenovo presentó el LePhone, un smartphone con plataforma Android 2.0, con el que pretende encabezar el mayor mercado mundial de la telefonía.
El equipo mantiene el diseño en tendencia de los smartphones táctiles, como el iPhone o el Nexus one. Su dimensión es ligeramente más grande que los anteriormente mencionados, pero no menos estético y elegante.
Cuenta con una pantalla táctil de 3.7 pulgadas, 800í—480 OLED, de gran contraste y brillo similar al incorporado en el Google phone.
Por el momento no se tiene una idea de su precio y su lanzamiento oficial. Parece que esta compañía china dará prioridad a su mercado interno.

Google wave
La red social Google wave amenaza con convertirse en la pesadilla de Facebook, porque además de presentar mejorías, en tan sólo dos meses de prueba tuvo 100 mil usuarios, quienes con esta nueva herramienta pueden conversar en tiempo real e incluso se habla de que podrá convertirse en una herramienta fuerte para el e-learning.
Google wave reúne servicios de correo electrónico, mensajería instantánea y colaboración en red. Esto, además de utilizar lenguajes de programación de última generación, como el HTML 5.

Artículo anteriorJessica Fichot
Artículo siguienteAvatar en el tercer mundo