Temaca o nada

729

Los cuatro cerros que protegen a Temacapulín siguen ahí. Inamovibles los cerros y firmes los habitantes a no dejar inundar su terruño.
Los pobladores no se cansan de hablar del patrimonio que hay en Temacapulín. Para ellos el “Señor de la Peñita”, la basílica de Nuestra Señora de los Remedios, las aguas termales y el panteón merecen ser conservados. Ellos no quieren que ocurra lo mismo que en la hacienda “La Sauceda” del siglo XVIII, que estaba ubicada al norte de Lagos de Moreno, sitio donde nació Pedro Moreno y desde ahí comandó grupos de campesinos que combatieron contra los realistas.
En 1982 esta hacienda fue inundada por autorización de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos con el fin de construir la presa “La sauceda”. A poco más de 20 años de haber perdido este patrimonio arquitectónico y cultural en la región Alteña de Jalisco por la construcción de una presa, la historia parece repetirse en Temacapulín.
El arquitecto perito Cuauhtémoc de Regil, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recuerda cómo rescataron lo que quedó de ese patrimonio: “Se inundó y a mí en particular me tocó ir a sacar —ya con los pies en el agua— piezas del altar de la capilla. Lo que se recuperó se puso inicialmente en el Museo Agustín Rivera y actualmente lo tiene el municipio. Fue lo único que se pudo salvar, porque nos dieron tres pesos, ese es uno de los primeros daños ocasionados por presas en Jalisco”.
La Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Obras Públicas, son leyes que puede determinar la defensa y protección del patrimonio de Temacapulín y que organismos como CONAGUA y el propio INAH no pueden ignorar. El arquitecto y perito Cuauhtémoc de Regil califica de absurda la propuesta (que hizo el gobernador a los pobladores el 23 de mayo de 2008) de mover piedra por piedra la iglesia de Nuestra Señora de Señora de los Remedios, que tiene más de 200 años de construida.
Aunque el INAH oficialmente no ha dado a conocer su postura sobre el caso de Temacapulín. Sí existe un dictamen por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Jalisco elaborado a finales del año pasado, donde se menciona que no es viable la inundación de Temacapulín, para construir la presa de El Zapotillo.
El arquitecto perito explicó: “El instituto defiende, casi diría yo como una filosofía, el principio de autenticidad y el principio de integridad. Definitivamente no sería viable el moverla piedra por piedra. Porque quitar los aplanados de pintura al templo, que a lo mejor no es tan valiosa pero es parte integral y es autentico porque está en ese lugar; además el sistema constructivo no lo permite, es un sistema constructivo donde se mezclan una gran cantidad de tipos de materiales: piedra, adobe, ladrillos, en fin hay una gran cantidad de elementos que resulta verdaderamente ridículo querer desmantelar el templo”
Cuauhtémoc de Regil insistió en la necesidad de comprender que la cultura en Temacapulín está relacionada con diferentes factores: “El pueblo se reconoce en sus costumbres, en sus atuendos, en su forma de hablar pero también en sus monumentos, en su paisaje urbano, en el paisaje natural que rodean al pueblo y eso es inseparable”.
En entrevista (La gaceta 549 y 550) César Coll, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que desconocía si el INAH tenía un dictamen al respecto. Hasta el momento, los pobladores de Temacapulín siguen sin conocer el proyecto. Sin embargo, el miércoles 8 de julio el comité de defensa del pueblo de Temacapulín se reunieron con la arqueóloga Marisol Montenegro Esquivias representante del INAH delegación Jalisco, confirmó que CONAGUA le dio al INAH planos y mapas del proyecto.
El 25 de junio pasado en visita a Jalisco, el presidente de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo anunció que al elevarse los costos de la presa de Arcediano y que por lo tanto este proyecto tendrá que detenerse. Sin embargo, la presa de El Zapotillo seguía.
El ayuntamiento de Cañadas de Obregón envío a la delegación de Temacapulín, la consulta pública para el nuevo centro de población, donde en caso de construirse la presa de “El Zapotillo”, el gobierno trasladará a los habitantes de Temaca.
El Delegado de esta comunidad, Clemente Torres Yáñez, aclaró que los pobladores respondieron: “No a la presa, no a la reubicación y al centro de población”.
Por su parte, la CEA insiste en que los pobladores están de acuerdo sobre la reubicación. Juan José Hernández, integrante del Comité “Salvemos Temaca”, asegura que “mienten con todos los dientes. Es una vil mentira porque la gente no estamos de acuerdo ni en salirnos y menos a que nos reubiquen”; “ellos dicen que ustedes ya tienen información del centro de población, ¿usted lo conoce?”, perguntamos, “no, no lo conozco y no creo que no lo presenten ya que todo el tiempo vienen con puras mentiras”, respondió.
Doña Isaura camina en el jardín de atrás de su casa. Desde ahí se ven los cerros reverdecidos por la lluvia. La fe a la Virgen de los Remedios de la Basílica y el Cristo de la Peñita le dan confianza puesto que los políticos para ella se “han vuelto puras mentiras. No queremos salirnos, cómo va a ser justo que nos quieran reubicar en un lugar de puras piedras. Como dijo una persona ‘yo de irme ahí [al centro de población] a irme a chingar a mi madre pues mejor me voy a chingar a mi madre’… nosotros o Temaca o nada”.

Artículo anteriorPrograma de apoyo para pago de matrícula en estudios de posgrado / Programa de estancias académicas / Programa de apoyo a ponentes
Artículo siguienteRetiro de propaganda ¿hasta cuándo?