Tecnología obsoleta

1544

La basura es otro de los grandes problemas de la humanidad y la mayoría de la gente no sabe los problemas de salud que generan las grandes cantidades de desechos de todo tipo. Los estudiosos de este tema están centrados en educar al mundo para que aprendamos a manejar los diferentes tipos de basura: orgánica, inorgánica, sanitaria y la que es peligrosa (pilas, residuos hospitalarios). Sin embargo, lo grave es que los científicos, muy lentamente, se organizan y desvían su atención a la basura tecnológica.
También, como ellos, los grandes fabricantes de tecnología paulatinamente generan lineamientos para crear, sin elementos tóxicos, sus productos; tal es el caso de Nokia y Sony Ericsson, que manifiestan que sus modelos nuevos carecen de sustancias químicas nocivas como retardantes de llamas y PVC tóxico. En este sentido, el nuevo iPhone de Apple queda rezagado, así lo manifiesta Casey Harrel, de Greenpeace: “Bien puede ser que el iPhone es el doble de rápido y cuesta la mitad, como Apple escribe en sus comerciales, pero contiene los mismos químicos que los modelos anteriores”.
Es obligatorio que comprendamos los usuarios y fabricantes el peligro en que se encuentra la naturaleza y la salud humana. Evitar esconder el problema, como lo hacen los países poderosos, los que le ponen camuflaje al desecho informático y lo venden como beneficencia a los países pobres o se usa el pretexto de reducir la brecha digital que existe entre el primer y tercer mundo.
La brecha digital de un país tercermundista debe eliminarse con su desarrollo tecnológico y para ello los gobiernos deben invertir más en este rubro, aportando más de su Producto Interno Bruto a la ciencia y la tecnología, y educando a sus habitantes para aprovechar el avance tecnológico de la mejor forma, y no tomar de pretexto esta brecha para ofrecer productos inservibles y obsoletos.
Finalmente se debe exhortar a quienes indirectamente han fabricado esta situación mundial a tratar de resolver dicho problema; por ejemplo, Bill Gates, quien creó el idioma de programación para la computadora (1975) y además figura en el número 31 de la lista de los 45 pioneros más importantes de las TI, emitida recientemente. O bien la trasnacional IBM, empresa que en 1981 lanzó masivamente su computadora personal con el microprocesador 8088 de Intel. Y por último: qué estaría opinando ante esta situación John Williams Mauchly (1907-1980), creador de la primera computadora.

Artículo anteriorCecilia Jaime
Artículo siguienteDictamen de admitidos a bachillerato calendario 2008 B