Tecnología inglesa

1388

Mediante el uso de un dispositivo de visión artificial, investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara buscarán que sus robots bípedos y móviles alcancen mejores procesos de caminado, balance y navegación. A futuro, podrían tener aplicaciones directas en áreas de seguridad.
La Universidad de Manchester, en Inglaterra, transfirió al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) un chip de visión artificial de última generación, pues su diseño incluye 16 mil procesadores.
El objetivo de utilizar el chip es que toda la carga de proceso, que antes se hacía en un solo procesador, ahora esté distribuida en muchos. De esta manera, será posible lograr una visión más ágil y permitirá tener velocidades de proceso hasta de 200 o 300 cuadros por segundo, cuando normalmente se manejan 15 o 30.
Emplearán el chip especialistas del CUCEI en los ocho robots móviles y tres humanoides que poseen. Así, la plataforma robótica podrá ver su entorno, detectarán objetos, facilitará el trazado de rutas para evitar colisiones, todo esto a alta velocidad.
Dicha transferencia de tecnología forma parte de un acuerdo de colaboración entre ambas universidades. La máxima casa de estudios en Jalisco será la segunda institución educativa a nivel mundial en trabajar con estos prototipos fuera de Inglaterra. La primera fue una italiana.
El préstamo inicial es de tres meses, a partir de octubre. Parte del compromiso considera: capacitar recursos humanos y “enviar videos de nuestras plantas robóticas operando con el chip”, además de la producción científica.
Otros proyectos que impulsan investigadores y estudiantes del CUCEI son el monitoreo de tráfico, el desarrollo de algoritmos de caminado para robots bípedos. El segundo proyecto será apoyado por el Conacyt, a partir de 2009, con 870 mil pesos para becas e infraestructura.

Artículo anteriorAlfredo Basulto
Artículo siguienteComunicación y divulgación para razonar