Tecnología en seguridad vial

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Personas que usen sistemas de transportes inteligentes (STI), con tecnología inalámbrica, es el objetivo de la investigación “Comunicaciones de banda ancha de móvil a móvil aplicadas a los STI”, desarrollada por el doctor Carlos Adrián Gutiérrez Díaz de León, profesor de la Universidad Panamericana y que presentará en la Segunda Conferencia Iberoamericana en Ingeniería Electrónica y Ciencias Computacionales (CIIECC 2012), que organiza la Universidad de Guadalajara.
En entrevista, Gutiérrez Díaz de León mencionó que la seguridad vial es sin duda un asunto importante que concierne a ciudadanos y a instituciones gubernamentales por igual. Explicó: “El objetivo es reducir el número de accidentes de tránsito. Estas iniciativas buscan desarrollar sistemas de transporte inteligentes, que permitan a sus usuarios intercambiar información de navegación para evitar colisiones y agilizar el flujo del tránsito”.
Según la Sociedad Americana de Transporte Inteligente, los STI se refieren al uso de soluciones tecnológicas, tanto de las telecomunicaciones como de la informática (telemática), aprovechadas para mejorar la operación y seguridad del transporte en general.
En este contexto, Gutiérrez Díaz de León expone que a grandes rasgos, las aplicaciones de los STI se pueden clasificar en tres grupos principales: aplicaciones para mejorar la seguridad de los usuarios; para agilizar el flujo del tránsito vehicular, y para mejorar el confort del usuario y su capacidad en la realización de actividades laborales mientras viaja.
En cuanto al desarrollo de su investigación, menciona: “Ya se tienen algunos avances significativos en el proyecto, sobre todo en lo que se refiere a la caracterización del entorno de propagación para establecer los enlaces de comunicación entre vehículos. Además, se han obtenido algunos resultados importantes en el diseño de transceptores robustos para la comunicación entre ellos, equipos que permitirán el intercambio de información de banda ancha entre usuarios móviles que se desplazan a altas velocidades (mayores a 120 kilómetros por hora)”.
Estima que este tipo de comunicación será una realidad en el corto plazo (3 a 5 años), aunque podría tardar un más en aparecer comercialmente (8 a 10 años).
Participan con él investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el diseño de protocolos de acceso al medio para redes vehiculares; de la Universidad de Agder, en Noruega, realizan contribuciones en el modelado y simulación del radio canal; y del Tecnológico de Georgia, en Atlanta, EUA, quienes apoyan en la parte del modelado de canal, así como en el diseño de los transceptores.
Refirió que el CIIECC 2012, ofrecerá un tutorial sobre modelado y simulación de canales de móvil a móvil, impartido por el profesor Matthias Pí¤tzold, del Grupo de Comunicaciones Móviles, de la Universidad de Agder, Noruega.
La conferencia será en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, del 16 al 18 de mayo de 2012. Más informes en www.ciiecc.org.

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