Tecnología de punta en Medicina

El Centro Universitario del Sur (CUSur), trabaja en la integración del Laboratorio de simuladores para la adquisición de competencias básicas y clínicas en el área de la salud, el cual permitirá la utilización de tecnología de punta en los procesos de enseñanza- aprendizaje de esta área.

Una mesa de disección y de proyección de imágenes en tercera dimensión, un maniquí que presenta signos vitales, varios modelos anatómicos, maniquís de reanimación cardiopulmonar y la próxima integración de “Lucina”, que simula un parto y reacciona con todas las etapas del alumbramiento, integrarán este laboratorio.

Las herramientas apoyarán la formación en los programas educativos de Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Veterinaria y Protección civil, destacó el rector del centro, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

“Estamos tratando de adoptar la mayor tecnología que hay en el mundo para la formación de los estudiantes. No es solamente una mesa digital, contribuye con los procesos de aprendizaje de la estructura morfológica y fisiológica, puede ayudar a la diagnosis”.

El jefe del Departamento de Salud y Bienestar, Alfonso Barajas Martínez, expuso que la simulación médica o clínica es un recurso para el entrenamiento, evaluación de personas y equipos a partir de la recreación de alguna situación clínica por medio de realidad virtual, pacientes virtuales, simuladores de alta fidelidad, entre otras variantes.

“Ahora los hospitales están siendo cada vez más exigentes para que los estudiantes cuando lleguen a un área de prácticas lleven las competencias básicas para poder desarrollar las actividades, y no lo hagan directamente en los pacientes sin tener una experiencia previa”.

Explicó que existe una tendencia mundial para que las universidades empiecen a crear este tipo de laboratorios y se tienen cerca de 20 años de que se ha ido consolidando su creación.

En México existen ya algunos, entre ellos en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León, y en el país solamente hay 12 mesas de visualización, mientras que en el extranjero se encuentran en las principales universidades de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón y Suecia.

Entre las funciones y características de dicha mesa, denominada Sectra, destacan: entrenamiento clínico en anatomía y disecciones virtuales; lecciones avanzadas de cirugía, neuroanatomía, angiografía, radiología a partir del aprendizaje basado en problemas; funciona a partir de casos obtenidos en hospitales alrededor del mundo; reconstruye imágenes obtenidas por resonancia magnética y tomografía computarizada (protocolo DICOM); pantalla táctil de 55 pulgadas, con la capacidad para utilizarla como pizarra o mesa; resolución de alta definición; utiliza una interfaz sencilla —como si fuera una tableta— y puede conectarse a dispositivos móviles para replicar los contenidos en sesiones con audiencias mayores.

“Estamos hablando que inicialmente el CUSur le está apostando a tener un equipo básico que permita arrancar con el laboratorio. Hasta ahorita se han invertido cerca de 5 millones de pesos. Los beneficios son muy importantes no sólo para los estudiantes, por el hecho de tener nuevas tecnologías, sino que también en caso de profesores van a contar con herramientas que les permitan crear escenarios de aprendizaje reales, pero que no son en contacto directo con pacientes”.

Barajas Martínez puntualizó que es un experiencia única en la Red Universitaria y que va a permitir en un futuro que varios centros puedan disponer de estas herramientas consideradas del futuro en el proceso enseñanza–aprendizaje.

Artículo anteriorViolentango
Artículo siguienteMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General. Informe de Actividades 2014-2015