Technovations Girls, innovación y emprendimiento para bachilleres

Desde el 2017, distintos equipos conformados por alumnas de Prepas de la UdeG han participado en el reto de emprender herramientas para mejorar su entorno y que las proyecten con mejores destrezas hacia el nivel superior

Cortesía: SEMS

Technovation Girls es el concurso de escala internacional más grande de emprendimiento tecnológico para chicas de 10 a 18 años. El programa ofrece a las mujeres la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para desarrollarse como emprendedoras tecnológicas y líderes.

Durante el programa se les capacita para diseñar, desarrollar y presentar una aplicación móvil que resuelva una problemática de su comunidad. Las chicas trabajan en equipos con apoyo de mentores. Es un programa gratuito y sin fines de lucro. Desde 2010, más de 23 mil chicas de todo el mundo han participado.

Mañana miércoles, con una sesión informativa, inicia una serie de eventos de preparación para el concurso, que arrancará oficialmente el 11 de enero de 2021. Para más información sobre el programa enviar correo a info@mentoralia.org y en el sitio web http://www.mentoralia.org

Technovation Girls se ha convertido en una oportunidad para que las chicas que estudian el nivel medio superior se identifiquen en áreas de la innovación y que, en conjunto, catapulten sus ideas para solucionar problemáticas presentes en su entorno gracias a la tecnología.

Así que la iniciativa fusiona ese ente de responsabilidad social que promueven los valores de una institución como la Universidad de Guadalajara (UdeG) aunado a la proyección y desarrollo de habilidades de las denominadas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Desde el 2017, distintos equipos conformados por alumnas de diversas Preparatorias de la UdeG han participado en el reto de emprender herramientas que las proyecten con mejores destrezas hacia el nivel superior, asimismo como en el involucramiento de realidades concretas entre las que han destacado: enfermedades como Alzheimer, la adopción de mascotas, pobreza y educación, entre otros.

Ese primer año en el que participaron equipos de la UdeG destacó el ejemplo de Melissa Sarahí García López, quien fuera estudiante de cuarto semestre de la Preparatoria 2 e integrante del equipo Looking for a change; ella obtuvo el primer lugar en la categoría de educación, paz, equidad y pobreza en la etapa regional del otrora Technovation Challenge México.

En México más de mil 500 chicas han cumplido con el programa de Technovation Girls desde 2013. Además de que cada año las mejores participan en Technovation World Pitch Summit, en San Francisco, California. En el evento —que funge como etapa final— participan doce equipos seleccionados a nivel internacional y México estuvo presente en tres ocasiones, ganando en 2016.

De hecho, en el 2018 las chicas de EDUTEC —que estuvo conformado por Citlalli Ruiz Puga y Miriam Angélica Luna Medina de la Escuela Politécnica de Guadalajara y por Vanesa Dinorah Pérez Ramírez, Sarahí Checa e Ivana Michel Orozco López de la Escuela Vocacional— ganaron la final nacional y representaron a México en esa etapa mundial del concurso en San Francisco.

Su reto consistió en desarrollar la aplicación Care for Me Alzheimer, herramienta que beneficia la labor del cuidador —enfermero o familiar— de un adulto que padece precisamente la enfermedad de Alzheimer.

Estos antecedentes de por medio, y muchos otros que han destacado en las distintas etapas del concurso, sirven de inspiración para las chicas que deseen enriquecer su bagaje, experiencia y ante todo comenzar a intervenir en las necesidades que han detectado en su entorno, ya que Technovation Girls también ha servido para que distintas fortalezas de la UdeG, con asesores de campus como el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) o el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), centren sus esfuerzos en las jóvenes que estudian el bachillerato en un plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteGana egresado del CUAAD el Premio Nacional de Vivienda