Teatro para niñas y niños en la Sala Digital del Conjunto Santander

Las funciones de obra escenificada por la compañía A la Deriva Teatro se llevarán a cabo los días 7, 14 y 21 de marzo en tres horarios: 10:30, 12:00 y 13:30 horas

Foto: Dánae Kótsiras

Nantli, la tierra espera  es un espectáculo dirigido a niños y niñas de 18 meses a 5 años en donde se juega con los elementos que nos conectan con la siembra y la maternidad, el cual iniciará corta temporada en la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Esta puesta en escena de A la Deriva Teatro, invita a los niños y sus familias a vivir una experiencia escénica híbrida, que incluye función y actividad interactiva en vivo mediante la plataforma Zoom, explicó la directora de la misma, Susana Romo.

Compartió que este proyecto, creado desde el año pasado, debido a la pandemia tuvo que transformarse para ser llevado al público de una forma virtual, lo que les llevó algunos meses pensando en cómo atender las necesidades de las familias, ya que aunque el teatro no es igual de manera presencial a virtual, era necesario y urgente generar espacios de juego amorosos para los niños y las niñas en casa y sus familias.

«La necesidad de juego, de estar juntos, reír, bailar, cantar sigue siendo la misma o más urgente por atender, al igual que todo lo que tiene que ver con la salud mental, emocional y la estabilidad de las familias, por ello decidimos lanzarnos de manera virtual. La estrenamos en octubre pasado en el Festival de teatro para los primeros años y funcionó muy bien».

En la obra se juega con los elementos que nos conectan con la siembra y la maternidad, a través de una historia sencilla y lúdica de un pueblo, en donde una mujer desea con todo su corazón ser madre.

«Siempre he pensado que la siembra es muy parecido a lo que vivimos las mujeres en la espera de un bebé. Es una pequeña historia, sencilla, que en realidad es sólo el vehículo para jugar con tierra, semillas, agua, con tiempo, ritmos, hay música original que se hizo para la obra».

La obra se divide en dos partes, la primera un video de 20 minutos, grabado en la Sala Digital del Conjunto Santander, y la segunda una conexión en vivo vía Zoom para jugar y cantar.

«Les pedimos a los asistentes que tengan frijolitos, vasijas, tierra y cuando nos conectamos en vivo los niños juegan con nosotros, con todos esos elementos y se completa la experiencia, ha sido muy lindo. Se trata de que las mamás, los papás y los abuelitos se sientan acompañados por nosotros, es importantísimo que en las casas existan espacios de juego, risas, de baile, canto».

«Necesitamos inyectar esperanza en medio de estos días que de pronto lucen  desesperanzadores».

En cuanto a la dificultad de hacer teatro para niños, explicó que es complicado porque siempre ha defendido que el teatro para niños y para primera infancia debe de ser una especialización y no puede haber personas que de pronto tomen esto como una ocurrencia, ya que tiene que haber una preparación profunda.

«Los primeros años de vida son los más importantes de un ser humano, lo que somos ahora como adultos se fundó en los primeros años, el cómo nos relacionamos, cómo leemos el mundo, de ahí el compromiso de la gente que nos dedicamos a trabajar para esa edad, por saber que las experiencias que nosotros generemos alrededor de los niños y las niñas y los vínculos que se generen a través de estas experiencias los acompañarán toda la vida».

Compartió que la obra fue además seleccionada para participar en un festival en Finlandia hace un mes, donde los niños de aquella nación pudieron disfrutar de este montaje.

Las funciones, que tienen una duración aproximada de 35 minutos, se llevarán a cabo los días 7, 14 y 21 de marzo en tres horarios: 10:30, 12:00 y 13:30 horas. Los boletos tienen un costo de 80 pesos por familia y están a la venta en http://www.conjuntosantander.com/, el cupo es limitado a 20 familias por función.

Artículo anteriorUdeG, coordinadora regional de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica
Artículo siguienteGenerar 3.5 millones de KWh en energía limpia, meta de la UdeG en 2021