Teatro Noh y danza Butoh

1009

El misticismo y la imaginación de la danza Butoh y el teatro Noh se mostrarán en el taller que será impartido por primera vez en la ciudad por el maestro Katsura Kan, del 9 al 16 de octubre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Este es un taller único en su tipo, en el que los participantes aprenderán herramientas técnicas para el teatro Noh —cuyo origen data del siglo XIV en Japón— y su relación con la danza Butoh —un tipo de baile que se remonta al Japón de la posguerra—, explicó Sandra Soto, coordinadora del evento.

“La danza Butoh se conoce como la danza de las sombras (o la danza de las pisadas profundas), y rompe con la idea tradicional o general de la danza, porque es más bien como descubrir el movimiento que nace por sí solo y hace que el cuerpo se mueva, no tanto la mente que lo dirige, sino dejarse mover. Es como entrar en contacto con el subconsciente para dejarse fluir en ese movimiento no controlado, es como una danza más interna”, explica.

Este tipo de baile que se sale del canon de la danza tradicional, y en el que sus ejecutantes suelen estar desnudos o pintados de blanco y rapados, es cada vez más conocido y se practica en más lugares de México, asegura la promotora.

“Su origen es en Japón después de la Segunda Guerra mundial, desde la década de los años 50 cuando se concreta como un conjunto de expresiones artísticas muy variadas que se mezclan con las occidentales como el jazz, el surrealismo, la literatura francesa de los límites, pero con el fundamento de la raíz ancestral japonés y con el fin de reconstruir y tener un encuentro con el ser humano después de una devastación como fue la guerra”, expresó.

Más de medio siglo después esta danza tiene más vigencia que nunca ante la crisis social, ambiental y política que se vive en todos los países, explica Soto.

“Se sigue practicando porque se considera que la sociedad todavía está en crisis por muchas razones y es una danza que se está practicando muchísimo en todo el mundo y va creciendo, en México hay muchísimos bailarines de danza Butoh y en Jalisco hay una expresión relacionada con la danza experimental y es un estado fuerte en la práctica de esta danza”, señaló.

Soto asegura que la creciente práctica de este tipo de danza podría responder a la necesidad de las personas de voltear a su propio cuerpo y volver a sus orígenes.

“Sí, tenemos esa necesidad de volver al origen cada vez que se pueda, de reconstruirnos, de remarcar y retomar el  camino, de resignificar las cosas, de dejarse fluir, de ser poesía, de hacer meditación y ser otra cosa, de transformarse”, expresa.

Katsura Kan es parte de la segunda generación de los bailarines japoneses de danza Butoh, especializado en Tailandia, con experiencia  de más de 30 años impartiendo talleres en todo el mundo y con reconocimiento internacional, además de que organiza en Kyoto un festival y un seminario de esta danza en el que han participado varios bailarines de Jalisco.

El taller está dirigido a bailarines que deseen profesionalizarse, a bailarines de otras áreas y a personas con interés en conocer de esta disciplina y que tengan nociones de danza.

PRESENTACIÓN

Del 9 al 16  de octubre, de 10:00 a 15.30 horas.

Las inscripciones pueden realizarlas en la página https://conjuntosantander.com

Artículo anteriorSuper Concierto
Artículo siguienteSanto vs Mil Mascaras