Las historias de las mujeres que antecedieron las luchas feministas son inspiración de tres obras escénicas producidas por el Teatro Jurídico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)que se escenificarán para el público general a propósito del 8M (8 de marzo, Día Internacional de la Mujer).

Se trata de Nosotras, las peores, en defensa del derecho de las mujeresque será el lunes 6 de marzo; Mujer, sufragio y latín, a presentarse el martes 7 de marzo y Juana Belén. Estrella de la tarde, el lunes 13 de marzo.

Todas se realizarán en dos funciones: a las 11:00 y 17:00 horas, y se presentarán en el Auditorio Teatro Jurídico, al interior del CUCSH sede Belenes. Los boletos son gratuitos y se pueden conseguir en https://www.instagram.com/teatro.juridico.udg/

El Director de dos de las obras es Sergio Quiñones Rodríguez, quien también es académico y responsable de la iniciativa de Teatro Jurídico; él explicó que dichas obras tratan sobre la conquista de los derechos políticos de la mujer.

“Las tres obras trastocan un tema que tiene que ver con una discusión jurídica, derechos humanos y trascendencia social para las mujeres en la vida pública”.

“Se trata de una curaduría de textos dramatúrgicos que hizo la maestra Blanca Brambila, investigadora de UDGVirtual, para que las podamos montar en el mes de marzo, a propósito del 8M”, detalló.

Invitan a adentrarse en las voces de mujeres del pasado

Quienes hoy son mujeres hito en la búsqueda de sus derechos son representadas en las nuevas obras del Teatro Jurídico.

Nosotras, las peores, en defensa del derecho de las mujeres fue coescrita por Rocío García Hernández e Inet Simental Delgado, y está dirigida por Sergio Quiñones. La historia transcurre en un espacio onírico donde Hipatia de Alejandría y Olympe de Gouges son defendidas por Sor Juan Inés de la Cruz, durante un juicio masculino.

“Cada una va revelando posiciones jurídicas, Sor Juan Inés de la Cruz desde el mundo de las ideas, Olympe de Gouges en el mundo de la conquista de los derechos humanos de las mujeres e Hipatia desde la ciencia y la filosofía”, resaltó su director.

Juana Belén. Estrella de la tarde, escrita por Inet Simental y dirigida por Gerardo Ulises, trata de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, quien fue precursora del feminismo en México y quien era una periodista que escribía una columna antiporfirista, pues estaba alineada con el magonismo.

“Ella fue una activista de los derechos políticos y criticaba el sistema de injusticia social que prevalecía durante el Porfiriato. Ella tuvo un papel activo en la Revolución. De ella poco se ha dicho y escrito; entonces esta obra recupera la narrativa a partir de sus nietas. La obra viaja del presente al pasado para reescribir la historia de Juana Belén”, mencionó.

Mujer, sufragio y latín, también escrita por Inet Simental y dirigida por Sergio Quiñones, es una obra donde las sufragistas se reúnen en un tren que realiza “un largo viaje por la democracia”.

“Ahí se representan a las sufragistas mexicanas Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, y la sufragista estadounidense Alice Stokes Paul. Ellas lucharon por el derecho al voto de las mujeres, y dentro de un vagón abordan esa difícil lucha, que quedó como un legado para las generaciones futuras”, relató.

Los elencos de las tres obras los integran actores y actrices que son estudiantes de las licenciaturas en Abogado, en Trabajo Social y Estudios Políticos del CUCSH.

Se trata de puestas en escena coproducidas por el CUCSHUDGVirtual y la Unidad de Igualdad de la UdeG.

Lo que pretendemos es crear una narrativa que cuestione esta realidad social y lleguemos a más hombres y mujeres; tenemos la vocación de promover y difundir los derechos humanos, el análisis, la crítica, la política y la denuncia social”, expresó el académico.

Informó que esta semana el Teatro Jurídico del CUCSH cumple un año de trabajo. En 2022 se presentaron dos obras: Allá en Ayutla de los libres y Miren al cielo, son luces de bengala.

“Empezamos el experimento del arte y las disciplinas jurídicas para sacarlas de ahí y llevarlas a la construcción de la narrativa dramática para todos los públicos, y así llegar a la comunidad del derecho y para capacitar a los jóvenes en temas de memoria oralidad y el debate”, detalló Quiñones Rodríguez.

Invitó a seguir las actividades en su página de Facebook: Compañía de Teatro Jurídico

Artículo anteriorEl dólar se consolida en prácticas económicas de países latinoamericanos
Artículo siguienteMayoría de diputadas y diputados de Jalisco evitan participar en encuestas de evaluación académica