Talentos UdeG a escena en el teatro local

Cuatro proyectos de egresados de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se presentan en los teatros Experimental de Jalisco y Vivian Blumenthal

Dolores o la felicidad narra la historia de Lola, una chica que se encuentra en el dilema de qué hacer de su vida. Sin decidirlo, enfrentará un viaje a diferentes espacios en busca de la felicidad; una crítica a lo que se plantea como concepto de felicidad.

Blanca Teresita Álvarez Gutiérrez, quien forma parte del elenco, comentó que este texto ya había sido trabajado en generaciones pasadas por sus compañeros de la licenciatura, quienes la invitaron a integrarse a la obra. Dijo que ella apostó por el proyecto porque la tematica está vigente en nuestra sociedad, pues no sólo aborda el tema del suicidio, sino también el machismo y cómo se rompe con esta ideología.

“El artista se hace cuando expone su arte (…) Para nosotros ha sido muy satisfactorio y grato poder regresar a los escenarios y tener la fortuna de ser los primeros en hacerlo”.

Mirar desde las fauces está basada en el cuento popular “Las doce princesas bailarinas”. Todas las noches, las princesas escapan en secreto a un reino subterráneo para bailar. El rey, que cada mañana ve los zapatos de sus hijas destrozados a pesar de que las encierra con llave, decide ofrecer a una de las princesas como esposa y su reino como herencia a aquel que adivine el misterio en un plazo de tres días; todo desde una visión y un lenguaje contemporáneos.

Por la pandemia, se tuvo que realizar una versión audiovisual de la obra y ahora, después de un año, podrán estrenarla presencialmente. Para Alejandro González Mendicuti, director de la obra, aunque el material tuvo una salida, el formato fue hecho para lo presencial, por lo que compartir con la gente el trabajo realizado por un año es de suma importancia.

González Mendecuti comenzó a hacer teatro desde los 15 años y fue ahí donde descubrió un lugar donde podía encontrar personas con intereses en común, un espacio donde hablar de aspectos de la vida íntima y de política, donde encontró la libertad de expresarse.

TANGA/Travesía para tres gargantas féminas relata la historia de Ana, Laila y Mara, tres chicas de diferentes países que buscan tener una mejor vida; sin embargo, a lo largo de la historia se encuentran en diferentes escenarios que las obligan a prostituirse. Mentiras, engaños y obligaciones devienen en prostitución femenina.

Yadsiri Vázquez, quien interpreta a Laila, explicó que en conjunto con un colectivo de mujeres consideraron muy importante contar esta historia, pues saben que es una situación por la que han pasado bastantes mujeres, y decidieron hacerlo con mujeres universitarias jóvenes, al igual que los personajes.

Dijo que interpretar a Laila fue un gran reto, puesto que sus personalidades son muy diferentes. “El momento de entregar mi cuerpo a ese personaje fue todo un giro porque es todo lo contrario a mí, pero a la vez quiero contar su historia”, señaló.

Las Bacantes es un texto de Eurípides que ha sido intervenido para llevarlo a un contexto contemporáneo, con situaciones actuales y referencias a la infancia, pero sin perder la esencia del texto original. Las Bacantes son mujeres que dejan el oficio de casa al cual eran obligadas para poder ser libres.

Fernando Arana, actor en la obra, dijo que, además de exponer el empoderamiento de la mujer, también aborda la postura arquetípica del hombre. Mencionó que es maravilloso cómo un texto tan antiguo expone a la mujer de una forma tan fuerte.

La obra es la carta de presentación al mundo profesional para la mayoría de los actores y actrices de esta obra. Espera que no muera sólo como una presentación de titulación, sino que continúe en pie.

Dolores o la felicidad se presentará todavía en el Teatro Experimental de Jalisco el 19 y 26 de octubre, a las 20:00 horas. Mirar desde las fauces estará en el Teatro Vivian Blumenthal, los mismos días, a las 19:00 horas. Y TANGA/Travesía para tres gargantas féminas se escenificará los días 20 y 27 de octubre, a las 19:00 horas, en el Blumenthal.

El estreno de Las Bacantes será en noviembre, con cinco fechas en el Teatro Experimental de Jalisco. Los boletos se pueden adquirir a través de la página de Boletia. Todos los proyectos fueron realizados gracias al Programa de Becas para la Producción Artística de Trabajos de Titulación del Legado Grodman.

Texto: Cristóbal Ramos | CUAAD

Artículo anteriorFirman convenio de colaboración CUTlajomulco y CEDHJ
Artículo siguienteCáncer de mama puede ser erradicado en etapas tempranas