Talento de CUAAD participa en Shorts México

Tres producciones de egresados de la UdeG participan en la edición 15 de este importante festival que, debido a la contingencia, brinda la posibilidad de ver los cortometrajes en línea a través de su página

Fotografía: Cortesía

Este miércoles 9 de septiembre termina el Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México, el más grande de América Latina, en el cual participan los cortometrajes Ecos, A la cabeza, Acordes y Eró, producciones cinematográficas de egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

René Villanueva Gamez, Pedro Pablo Hernández de Obeso y Joab Gabriel Molina Ruvalcaba, egresados de la UdeG y codirectores del cortometraje documental Ecos, lograron el estreno de su trabajo cinematográfico en este festival.

La historia fue filmada en San Gabriel, Jalisco, y nació a partir del proyecto “Territorios interiores”, del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del CUAAD. Villanueva Gamez dijo que en tierras donde Juan Rulfo se inspiró para realizar sus obras, ellos esperaban encontrar a un personaje que encajara con este perfil “rulfiano”, y fue así cómo conocieron a doña Julia, una mujer que desde niña ha sufrido el abandono y el dolor por la muerte de sus seres queridos; actualmente, lleva 20 años de luto por la muerte de su hijo menor, Javier, y la migración del resto de sus hijos.

Los codirectores de este documental comentaron que, a pesar de esta situación extraordinaria por la pandemia, esperan que el corto pueda tener un gran alcance, ya que implicó esfuerzo para ellos y la gente involucrada. Para Molina Ruvalcaba, doña Julia los eligió para contar su historia. La describió como una extraordinaria mujer, quien a pesar de todo lo que ha vivido tiene una visión de la vida muy única. Los codirectores consideraron que la historia merece ser contada; son sentimientos universales que toda persona que vea el corto se podría identificar, relataron.

A la cabeza, corto animado con la técnica de stop motion, de Andrea Santiago, cuenta la historia de María, quien vive en un mundo donde sólo a ciertos individuos de la sociedad les crece la cabeza, e integran una especie de élite. Dentro de su trabajo, María conoce a Godínez, un cabeza grande, quien quiere ser su amigo, pero ella decide dejar de lado su amistad para poder ser parte de este selecto círculo de cabezas grandes.

Fotografía: Cortesía

La joven directora compartió que la animación suele ser una producción costosa, por lo que una vez que se terminaron los fondos del primer apoyo decidieron iniciar una campaña de crowdfunding, con la que lograron rebasar la meta inicial para terminar dicho proyecto.

A la cabeza ya tiene fecha de estreno de forma internacional en el Festival de Cine de Sitges, en Cataluña, el cual es uno de los eventos cinematográficos más reconocidos de Europa.

Acordes es un cortometraje de ficción dirigido por Antonio de la Torre, también egresado del CUAAD. Se trata de una producción mexicana que aborda la homosexualidad de las personas adultas mayores. Narra la historia de Bernardo, un profesor retirado y recientemente viudo, quien, sin rumbo fijo y cuando menos se lo espera, se reencuentra con un amor de hace 40 años: Víctor.

Fotografía: Cortesía

“No es biográfica, pero la temática es de esa persona amiga y mayor que se pasó la vida escondiéndose del pueblo (…) acepta lo que hizo por el contexto”, comentó el cineasta.

De la Torre dijo que el proyecto fue terminado a finales de 2019, después de tener que iniciar una campaña de crowdfunding en el sitio “Kickstarter” para recaudar fondos y terminar la etapa de posproducción. El dinero recaudado se utilizó para los procesos de sonido, mezcla sonora, música, entregables, entre otros. La campaña recibió apoyo de diferentes medios especializados en temáticas LGBT, lo que permitió que el corto alcanzara su meta en menor tiempo.

Con Eró, cortometraje de ciencia ficción escrito y dirigido por Luis Antonio Aguilar Orozco, la UdeG tiene presencia en la competencia mexicana de ficción. Esta obra cuenta cómo “Iván, (…), quien vive aquejado por un agobiante deseo sexual, descubre el nuevo producto de una empresa dedicada a la elaboración de muñecas sexuales, el nuevo lanzamiento: Eró, un androide infantil con características hiperrealistas para pedófilos”, explicó Aguilar Orozco.

Este cortometraje fue seleccionado para participar en el Short Film Corner de Cannes en marzo de 2020.

Producciones para llevar
La edición 15 de Shorts México considera, además de exhibiciones presenciales, la posibilidad de ver los cortometrajes en línea a través de www.shortsmexico.com y Festhome de manera gratuita:

Artículo anteriorLa alfabetización en México: inclusión e igualdad de oportunidades
Artículo siguienteTeatro María Teresa subirá el telón en octubre