Suspenden competencias universitarias por Covid-19

Por su parte, la Universidad de Guadalajara cerró a partir de hoy las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario con el compromiso de salvaguardar la salud de las y los deportistas

164
Foto: UdeG

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), anunció, mediante un comunicado, la suspensión de las etapas regionales, campeonatos nacionales clasificatorios, así como la fase final de la Universiada Nacional 2020, que se desarrollaría del 24 de abril al 10 de Mayo, en León, Guanajuato.

Lo anterior, ante la preocupación y la propagación del coronavirus COVID19 a nivel nacional, reiterando el compromiso de salvaguardar la salud de las y los deportistas de todo el país.

El organismo explicó que, siguiendo las indicaciones de los últimos días de la Secretaria de Salud, la Secretaria de Educacion Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se suspenderán temporalmente las actividades del CONDDE, a partir de este 17 de marzo.

Esto incluye la suspensión hasta nuevo aviso de eventos regionales clasificatorios, la Universiada nacional 2020, así como el cuarto Encuentro Nacional CONDDE “Anticípate a la jugada”.

El organismo rector del deporte estudiantil informará con 15 días de anticipación la reanudación de las actividades.

Ante este panorama, todas las selecciones de la Universidad de Guadalajara que se preparan para estas competencias suspendieron sus entrenamientos grupales, para continuar con su preparación de forma individual, según informó el jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física y Deportes, Quetzatcóatl Oregel.

“Se está recomendando que en lo individual cada atleta tenga actividad, para no perder la forma deportiva, cuidando su integridad. Acataremos las indicaciones de las autoridades, esperando retomar las actividades una vez controlada la enfermedad”.

Dijo que la delegación universitaria está motivada para, en cuanto se determine, representar a esta Casa de Estudio.

“Este fin de semana tuvimos eventos clasificatorios de lucha y karate en Mérida, con números bastante buenos, con 95 por ciento de clasificados en karate y 44 atletas en lucha, quienes se suman a los ya clasificados anteriormente. Estamos bien, están motivados, en su papel y el que está listo para ganar está listo hoy o en unas semanas, tienen la motivación para seguirse preparando”.

Otra de las competencias que será reprogramada es la II FISU América Games Mérida 2020, justa universitaria Panamericana que se llevaría a cabo del 30 de mayo al 11 de junio.

A través de un comunicado, FISU AMERICA informó que darán a conocer la nueva fecha del evento con al menos 60 días de anticipación.

Cierran instalaciones

El Complejo Deportivo Universitario informó que, ante la situación de salud que impera en el país, todas sus instalaciones permanecerán cerradas a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso.

Esto incluye la Alberca Olímpica, el Gimnasio de Usos Múltiples, el Coliseo Olímpico y la Unidad Deportiva del Tecnológico.