Superan expectativas

605

La primera semana de actividades de la Universiada Nacional dejó un balance favorable para los atletas de la Universidad de Guadalajara, que hasta el cierre de esta edición habían obtenido 11 medallas, de las cuales una corresponde a oro, cinco a plata y cinco a bronce, cifra con la que superan las ocho preseas conseguidas en la edición 2014.

Estos resultados fueron producto de la participación en tiro con arco, triatlón, halterofilia y judo, siendo esta última en la que se consiguieron más preseas, con un total de cinco.

El titular de la Coordinación de Cultura Física, Gabriel Flores Allende, dijo que: “Es un saldo positivo, estamos contentos y emocionados por lo que han demostrado los jóvenes universitarios tanto en las fases clasificatorias como en la nacional, y en la cosecha de medallas es donde se pone de manifiesto que ellos dan lo mejor de sí y que están motivados, aunque faltan elementos para ponderar la expectativa que ellos tienen y la que tenemos como institución”.

Para lo que será la segunda semana de actividad, Flores Allende señaló que todavía existen algunas expectativas de medalla, tal es el caso de las disciplinas de taekwondo y karate, mientras que en deportes de conjunto equipos como el voleibol de sala varonil podrían dar alguna sorpresa.

Los resultados obtenidos por el equipo de judo dejan satisfecho al entrenador de la selección universitaria Raúl Ortiz. “Aumentamos las medallas del año pasado, que fueron tres, ahora son cinco, es un mejor equipo, mejor plantado, se ha trabajado bien con los muchachos y es el resultado de lo que se ha hecho”.

Considera que la clave fue el trabajo, la dedicación y las ganas de triunfar de los muchachos, y señala que la responsabilidad para el año próximo es aún mayor por ser sede de la justa estudiantil.

“Es un compromiso que se tiene que poner en la mente y el corazón, de que si es en casa tenemos que barrer con las expectativas, superar medallas y participación. El trabajo se está haciendo, nos hace falta gente para poder tener equipos completos, especialmente en el femenil”.

En la disciplina de tiro con arco, Adolfo Medina, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), obtuvo tres medallas y además rompió el récord universitario en el clasificatorio, lo que le da derecho a participar en la Universiada Mundial, a celebrarse de 3 al 14 de julio en Corea del Sur.

“Es un balance positivo para ser la primera Universiada, el nivel es muy alto, participan seleccionados nacionales y de selección juvenil”, expresó el estudiante de Agronomía.

En lo que corresponde a los deportes de conjunto, los equipos de basquetbol en ambas ramas quedaron eliminados en la primera fase, al igual que el conjunto de sóftbol femenil, que participó como deporte invitado, y el de balonmano varonil; en esta misma disciplina, el equipo femenil no logró superar la etapa de cuartos de final.

El presidente de la Junta de rectores y directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Jesús Enrique Seáñez Sáenz, expresó que la educación en el deporte ha permitido la formación integral de los estudiantes de todos los niveles entregados a una vida más sana, más disciplinada y más responsable, que los convierten en instrumentos de verdadero cambio social.

“El deporte universitario ha sido a lo largo de la historia semillero de atletas destacados que le han dado gloria al país a nivel internacional”.

Artículo anteriorArte con sabor a Chile
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera