Suicidios por Internet

718
Un adolescente del sur de la Florida muri— de una sobredosis de barbitœricos frente a una c‡mara web online, en vivo y en directo, 12 horas despuŽs de comenzar a informar en la internet sobre su plan para suicidarse, y de recibir el aliento de algunos espectadores, junto con pedidos de otros de que no lo hiciera, dijo el viernes una investigadora. Abraham Biggs, de 19 a–os, muri— el miŽrcoles tras consumir narc—ticos y benzodiazepine, una droga que se utiliza en el tratamiento del insomnio y de la depresi—n, dijo Wendy Crane, investigadora de la oficina del mŽdico forense del condado de Broward. Al menos una de las drogas hab’a sido recetada por el mŽdico de Biggs. Se ignora inicialmente c—mo obtuvo los otros barbitœricos, dijo Crane.

Es la tercera causa de muerte en jóvenes. Por esta práctica mueren más de un millón de personas al año en el mundo, y la tendencia va en aumento. El fenómeno del suicidio es un problema de salud pública que día a día se va transformando y actualmente está copando un nuevo escenario: quitarse la vida a través de Internet.
El suicidio por Internet en el caso de los jóvenes, es un acto que se realiza con el fin de buscar compañía, aseguró el investigador Leonardo Martín Dorony Saturno, especialista en clínicas de psicoterapia de la Universidad de Guanajuato. “Estamos encontrando que los jóvenes universitarios que realizan este acto en Internet buscan un encuentro y quieren acompañarse en algo en la vida y, paradójicamente, es en la muerte. Ya no es el suicidio individual por eliminar un sufrimiento sino que buscan alguien con quien marchar juntos al más allá y a la vez eternizar ese momento”, refirió el experto, quien estudia este tema desde un posicionamiento filosófico y religioso, debido a la relevancia que tienen estos factores con la cultura mexicana.
Japón es el país que registra el más alto índice de suicidios por Internet y a la fecha en México no existen registros de este fenómeno. Sin embargo, Dorony Saturno apunta que la problemática podría presentarse en cualquier momento. “Cada vez tengo más pacientes que dicen buscar en sitios de Internet o en chats a alguien que les pueda acompañar en esta idea, aunque aseguran que les da miedo, pero a pesar del miedo, constantemente hablan de tener la fantasía de encontrar a alguien ‘por lo menos para morirnos juntos e ir felices hacia la vida eterna’”.
Dorony Saturno, quien participó en el Tercer Foro de prevención de suicidio, organizado por la UdeG en coordinación con la Secretaría de salud, explicó que los mexicanos con creencias religiosas cristianas conceptualizan la muerte como una manera de vida eterna, en donde no hay sufrimiento. De ahí que en los pacientes con comportamiento suicida, la idea de morir con alguien se ha convertido en una fantasía a través del Internet.

Comportamiento suicida
Del millón de suicidios que se registran anualmente en el mundo, no existe una estadística certera de cuántos se han pactado o realizado por Internet. Diversas fuentes apuntan que los pactos suicidas podrían representar menos de 1 por ciento de todos los suicidios.
Según informó Eduardo Martínez Velázquez, adscrito al Instituto de neurociencias de la UdeG, en el comportamiento suicida intervienen principalmente tres aspectos: el biológico (enfermedades mentales), el social (por ejemplo, el consumo de drogas) y el psicológico (estrés, maltrato o abuso).
No obstante, el especialista hizo énfasis en que la depresión, la ansiedad y la impulsividad son los factores más determinantes en la conducta suicida en general, sin que estos se manifiesten de manera imprescindible en todos los pacientes.
El Internet se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación de los jóvenes. Esto ha permitido realizar encuentros y amistades a distancia. Aunque no es conveniente satanizar este medio de comunicación, es necesario estar atento al comportamiento de los jóvenes, quienes “por ahora sólo tienen una ideación, pero la tecnología ya permite hacerlo”, puntualizó el investigador Dorony Saturno.
El académico de la Universidad de Guanajuato propone trabajar en los jóvenes temas como soledad, abandono y vacío interior, a la par de continuar realizando políticas de prevención del suicidio. “Lo que hay que tener en cuenta es que hay un vacío existencial en los jóvenes, no hay utopías, no hay nada en que creer, hay una gran desesperanza y desilusión. En ocasiones en lo único que creen es en un mundo en el más allá con alguna compañía”. Agregó que la sociedad debe tomar en cuenta la posibilidad de que en un futuro cercano, el fenómeno del suicidio colectivo por Internet se presente en la juventud mexicana.

“Necesito alguien que muera conmigo; envíame un mail”
En Japón, país que tiene el mayor número de suicidios, numerosos sitios de Internet y chats son creados para reunir a potenciales suicidas y brindarles consejos sobre cuáles son los mejores y más efectivos métodos para quitarse la vida. De acuerdo con información del periódico El País, los sitios web describen gráficamente los procedimientos de suicidio, incluyendo detalles como dosis exactas para hacer que ciertos medicamentos resulten fatales. Los cibernautas al ingresar a estas páginas acuerdan y planean con personas extrañas los detalles de sus muertes colectivas. En algunas páginas de Internet de este tipo aparecen frases como “¿Estás pensando en matarte?, si estás seguro, nosotros te llevaremos allí”, a lo que algunos suicidas contestaron con expresiones como “Necesito a alguien que muera conmigo. Si eres serio, envíame un mail”.

Artículo anteriorKarla Sandomingo
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS ciclo 2010-A