Sudar más y estornudar menos

550

Integrar la actividad física a la vida diaria, no solo puede contribuir a evitar enfermedades crónico degenerativas (hipertensión y diabetes), sino que además ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, siempre y cuando ésta se realice de forma moderada.
El ejercicio genera en el organismo una serie de reacciones químicas y actividades metabólico-energéticas que hacen que haya secreción de endorfinas y otras sustancias que ayudan a activar, reactivar y fortalecer el sistema inmunológico, explica el especialista en medicina del deporte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Luis García.
“Cuando se realiza actividad física, todos aquellos tejidos que mueren y se regeneran, se renuevan, fortalecen y tienen una función propia mayor”.
Indicó que es importante señalar que para el fortalecimiento del sistema inmunológico, el ejercicio no debe realizarse en exceso, ya que al sobrecargar todos los sistemas metabólicos y energéticos, lo debilitamos.
“Otra situación es que tengas un proceso infeccioso y abuses de la actividad física, condicionando al sistema inmunológico a que trabaje el doble, y por consiguiente se puede originar alguna patología, lesión o enfermedad”.
El especialista, quien fuera médico de la selección nacional de futbol, añadió que en el caso de sobreentrenamiento, una patología muy fuerte en personas que realizan actividad, puede generar una baja de defensas y por lo tanto propiciar enfermedades respiratorias, digestivas o de carácter infeccioso que repercuten en dolores musculares o fatiga generalizada.
Ante la alerta sanitaria por los casos presentados de influenza AH1N1, explicó que la población puede fortalecer su sistema inmunológico con actividades sencillas, como la caminata.
“La simple caminata, marcha, el trote suave… con eso puedes condicionar a tu cuerpo a que active el sistema inmunológico. Mucho de esto va acompañado de otros factores, como llevar una adecuada alimentación, ingerir complementos que contengan vitamina C, ya que eso fortalece el sistema metabólico y por consiguiente el sistema inmunológico funciona mejor”.
Recomendó que en casos de contingencia sanitaria, como los que vive el país, lo principal es realizar actividades en lugares donde no se tenga mucho contacto con personas o en casa, pero con los cuidados ya recomendados, como el lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar.
“Comparto la postura de que la actividad física no es recomendable desde el punto de vista de las medidas sanitarias, aunque también soy de la idea de que podemos hacer muchas cosas, siempre y cuando se tome la medida de no estar cerca de otras personas y realizarlo en un lugar con ventilación adecuada, para evitar riesgos”.
José Luis García lamentó que algunos sectores de la población no le den la importancia requerida a las medidas de prevención recomendadas por las autoridades estatales y federales.
“Es importante recomendar a la gente, ahora que se está haciendo una campaña tan extensa, que le den la importancia requerida a la situación, ya que prevenir conlleva a evitar enfermedades y situaciones funestas”.

Artículo anteriorManual Informativo para la Vigilancia y Prevención de la Influenza A (H1N1)
Artículo siguienteClases perdidas