Sube precio del mandado

749

Abel Flores, dueño de un negocio de granos y cereales ubicado en la calle Zaragoza, cerca del mercado Corona, en el centro de Guadalajara, ya resiente el aumento de precios en productos del consumo básico, como el frijol, maíz y el arroz, productos que según comenta, han aumentado hasta en un cien por ciento.
“El frijol andaba en febrero como en 14 pesos y ahorita ya está en los 30 pesos o 35, más o menos, cuando empezaron las carencias”.
Para el comerciante, estos aumentos significan hasta un 30 por ciento en la disminución de sus ventas o hasta un 50 por ciento en temporada baja, pues comentó que en cuanto la gente ve el aumento de precios en sus productos, “compra menos o no los compra”.
De acuerdo con información proporcionada por el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), doctor Otilio Valdés, los fenómenos de heladas y sequías que se registraron durante 2011, tuvieron un importante impacto en la producción de algunos productos, por lo que han tenido que implementar programas de siembra de granos en estados del sur, con el objetivo de aumentar la producción y disminuir efectos negativos.
“Esta sequía ha afectado las siembras de varios productos, principalmente maíz blanco. Quizá a nivel nacional la perdida por la falta de agua pudiera llegar a 5 millones de toneladas de maíz forrajero y maíz en grano”.
Según información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, el precio del frijol peruano proveniente de Sinaloa, aumentó de 22 a 30 pesos por kilo, tan solo de la primera semana de abril a la primera de mayo de este año, esto en el mercado de Abastos de Guadalajara.
Precisamente el frijol peruano es el preferido de la señora Luisa González, de 57 años, quien usualmente acude a los puestos ubicados alrededor del mercado Corona, pero dice que con el aumento a su precio ahora lo piensa más de una vez para comprar este alimento.
“Quién lo iba a pensar de algo que uno comía antes todos los días. Podía faltar la carne, pero los frijoles y las tortillas eran algo que no podían faltar. Ahorita pues ya no es tan fácil”.
A los problemas de sequía, el comerciante Abel Flores añadió el aumento del precio en la gasolina, que como sucede después, repercute directamente en el precio de los productos.
“El que termina pagando por todo, es el consumidor final, pues suben la gasolina, me aumenta también el costo de los fletes y pues tengo que subir aún más el precio”.

Consumo pecuario
El déficit en la producción agrícola no solo se refiere a la destinada para el consumo humano, sino también a la cantidad de producto para el consumo pecuario, el cual será insuficiente, por lo que inevitablemente lo tendrán que importar de Estados Unidos, según el CAJ.
“Para el presente año se espera que la importación de maíz y sorgo para consumo pecuario ande entre las 11 y 12 millones de toneladas”, dijo Otilio Valdés.
De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jalisco es uno de los principales estados con vocación pecuaria, lo que significa que será uno de los estados mayormente afectados.
“De acuerdo con las proyecciones del consejo, las siembras que se realizaron en estados del sureste mexicano, como Chiapas, para compensar la reducción de los cultivos en Sonora y Sinaloa, “no serán suficientes”, informó el mes pasado a El Economista, el vicepresidente de consejos estatales del CNA, Mauro Jiménez íñiguez, quien desde entonces anunciaba escasez de maíz para los meses de mayo y junio.

Frutas y hortalizas
En la frutería ubicada en la esquina de Juan Manuel y Zaragoza, sus dueños están seguros de que este año más que nunca han sentido los precios más altos, pero no se lo adjudican a las sequías, pues dicen que es algo que varía mucho: hay productos que hoy pueden costar baratos y al otro día “andan por las nubes”.
“El aguacate, por ejemplo, se ha convertido en un producto de lujo, pues casi todo el año está por arriba de los 20 pesos y el año pasado llegó a estar por arriba de los sesenta pesos”.
Entre los productos que más han aumentado, se encuentra el tomate verde, que de acuerdo con el SNIIM, ha aumentado 25 por ciento sólo en este mes.
El jitomate se ha mantenido prácticamente sin variaciones durante las últimas cuatro semanas, con un precio promedio en venta al mayoreo de 6.75 pesos, también en el mercado de Abastos de Guadalajara.

Artículo anteriorRodrigo Saborío del Villar
Artículo siguientePobreza exclusión social y bienestar