Spots que no convencen

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CAMPA„AS ELECTORALES ELECCIONES 2009. JOSE MARIA MARTINEZ

Ocho partidos políticos registrados en el Instituto Federal Electoral (IFE), buscan captar la atención de más de 70 millones de electores a escala nacional, y más de cinco millones de votantes en Jalisco. Sugerentes eslóganes de persuasión y anuncios con propuesta buscan conquistar, cautivar, endulzar y congraciar a los mayores adeptos rumbo a las elecciones del 5 julio próximo
Hasta ahora lo que hemos visto son mensajes publicitarios donde según los diversos partidos políticos, el ciudadano común se debate entre el nuevo recorte de personal, comer romeritos sin camarones, niños que cocinan reformas y privatizaciones, actrices preocupadas por los intocables manglares en zonas turísticas desiertas en estos momentos por la influenza. Entonces, el mexicano ve como sin gritos y con sonrisas, miembros de un mismo partido actúan a ponerse de acuerdo. Escucha que la acción responsable se encuentra en la oferta de un seguro popular, u observa a los jóvenes que quieren salvar a México sólo con bajar de un Hummer a los diputados.
Para Joaquín Galindo Díaz, de la coordinación de la licenciatura de Estudios Políticos, del CUCSH, en primera instancia lo que se ve es el posicionamiento de los tres principales partidos a escala nacional, los cuales utilizan imágenes y personalidades reconocidas de acuerdo al mensaje que desean comunicar. La medallista olímpica, la niña con perfil de clase popular y el desfile de candidatos: es posicionamiento. En Jalisco, el panorama cambia a pesar de que ya los candidatos presentan sus propuestas: no hay anuncios televisivos. La comunicación política está dirigida a un ofrecimiento de más empleo, mayor seguridad y otros que aún no delinean su mensaje.
Galindo Díaz señala que la efectividad de este recurso de comunicación política dependerá de la percepción de los diversos grupos sociales. Recuerda las últimas elecciones federales: “Quedó dividido entre el PRD y el PAN; el PRI permaneció abajo por Roberto Madrazo, que no le representó muchos votos al partido quedando, como todos saben, en tercer lugar a escala nacional, creo que después de tres años estos ha venido cambiando. En el PRD hay una división donde López Obrador anuncia al PT”.
Agrega que se le hacer interesante algunos anuncios de AMLO, en los que amas de casa cuestionan los resultados de las pasadas votaciones y donde el propio ex candidato presidencial argumenta sus propuestas con el respaldo de otro partido. “Un hecho inédito” para Galindo, quien apunta que lo interesante, pasadas las elecciones de este año, es dilucidar el enigma de si el electorado vota por su partido o la figura de Obrador, y esto se verificará si el PT obtiene más votos que el PRD. Allí se podría saber si la figura de AMLO fue lo que les ayudó a posicionarse con más fuerza en el escenario político a cualquiera de los dos partidos políticos. Aunque el brinco de un candidato a otros partidos para algunos ciudadanos será una confusión.
En contraste está la opinión del doctor en ciencias sociales, y quien pertenece al Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Aceves González; los ciudadanos que le prestan atención a estas campañas políticas rondan el 25 por ciento. Sumado a esta cifra, el producto expuesto diariamente en la televisión “No es atractivo, llega a ser reiterativo, sin originalidad en la presentación de las propuestas, hay un síndrome de saturación, y prevalece la predisposición de escuchar de nuevo la misma temática. La comunicación política en cuanto a los spots ha tenido un decrecimiento desde 2003, pese a la reforma electoral”.
Hay un nuevo escenario, inédito, con nuevas reglas hasta para el implemento de estrategia, de comunicación política, que afecta. Antes, si se quería el voto joven, se buscaba promocionar el mensaje en el horario donde ellos podían estar frente a la televisión. Ahora no hay selección de grupos selectivos y quizás no tiene el mismo efecto. “Esta ley no permite esta selectividad y se rompe con las selectividad del público”, señala el especialista.
A juicio de Galindo, prevalecerá el voto duro, es decir el voto partidista, pero será difícil conseguir el otro voto, el que se capta a través de los anuncios, llamado el voto volátil, con objetivo dirigido, lo captas cuando la gente ve los partidos de futbol, las amas de casa o los jóvenes. Sumado a esto, la influenza generó los cambios donde no se permiten las aglomeraciones, como en los mítines.
La educación y la conciencia cívica, cada vez más, harán que la gente tenga más elementos para tomar su mejor decisión. El anuncio no es más que los pequeños mensajes que manda un candidato sobre su propuesta. “Si el emisor es creíble, el canal adecuado y la forma en que está estructurada el spot es bueno, entonces se venderá la esperanza. Aunque hay que estar al pendiente de esas promesas, y ser críticos sobre la factibilidad real de esa promesa emitida en escasos 20 segundos”.
Es que según Galindo, hay partidos que venden esperanzas sin medir su capacidad de respuesta. “Debemos cimentar nuestra cultura política. Tendremos problemas para discernir, aunque haya algunas cosas de sentido común y de lógica”.
Queda esperar los resultados de las elecciones del próximo 5 de julio, mientras nos quedamos recordando la canción del cantautor argentino León Gieco: “Son ocho los monos, yo pongo los votos. Yo los conozco. No los soporto. Stop, spot”.

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