Sonidos 2008

90

A pesar de que 2007 se distinguió por polémico y espinoso para la industria del disco (a causa de la imparable piratería y la descarga de música en línea), el balance final fue un registró de destacadas producciones musicales.
Muchos de estos trabajos despertaron el interés de una gran cantidad de melómanos. Entre las mejores grabaciones de 2007 estuvieron In Rainbows, de Radiohead (disponible ya en disco compacto); White Chalk, de PJ Harvey; Sound of Silver, de LCD Soundsystem; Volta, de Bjí¶rk, e Icky Thump, de los White Stripes. En el terreno nacional, Sino, de Café Tacvba, acaparó la atención y comentarios favorables.
El panorama para 2008 es alentador en su primer semestre. He aquí un adelanto de algunas producciones.
Bauhaus / Go Away White. Tras haberse reunido en 2005, el grupo icono del gothic rock retorna una vez más. El hecho resulta interesante y plantea el reto de igualar o superar grabaciones consideradas de culto.
Goldfrapp / Seventh Tree. Los principales rasgos que definen a Allison Goldfrapp son su calidad y atrevimiento. Hasta el momento, la combinación discreta de electrónica con pop le ha dado buenos resultados. Se espera que dicho material esté a la venta en marzo.
Hot Chip / Made in the dark. La agrupación inglesa presentará este disco en febrero. Con su placa anterior (The Warning) lograron una muy buena recepción, al combinar un sonido desenfadado y bailable. El sencillo promocional se presume que será “Ready for the floor”.
The Breeders / The Mountain Battles. Kim Deal y compañía estrenarán grabación en abril. Han trabajado la producción de temas al lado de Steve Albini (PJ Harvey, Joanna Newsom). El grupo planea realizar una extensa gira, en la que muy probablemente estén incluidos algunos países de Latinoamérica.