Son los mejores en voleibol

Las selecciones de voleibol de la Universidad de Guadalajara se proclamaron campeonas de la categoría Primera Fuerza de la Copa de Voleibol Guadalajara 2019, organizada por el Consejo Municipal del Deporte.

La Copa de Voleibol reunió a 119 equipos que jugaron desde el mes de marzo, entre representantes de universidades, clubes, colegios, escuelas deportivas y particulares. Las finales se disputaron el pasado 7 de septiembre en el Gimnasio Joly Ramírez.

En la rama varonil, en lo que fue una repetición de la final anterior, los Leones Negros vencieron al equipo de Mausch por 25-21,19-25 y 15-12, en un emocionante encuentro donde destacó la variante de juego del armador Alejandro Salcedo, quien encontró en Jesús Montes sólidos remates para llevarse la victoria y refrendar el título.

El entrenador de la selección varonil, Cristian Limón, expresó que las fases finales no fueron fáciles, ya que en semifinal enfrentaron al equipo de Chaparritos, uno de los de mayor trayectoria en la ciudad y que cuenta con muchos exjugadores de la universidad, al igual que el equipo al que enfrentaron en la final.

“Este resultado fue gracias al trabajo en equipo, este año se hizo un plantel muy nuevo, los que estaban con más tiempo salieron de la universidad, tenemos alrededor de cinco elementos nuevos y al principio cometían muchos errores de novatos, pero con el paso del tiempo fueron mejorando y se logró una estabilidad emocional y más madurez deportiva”.

Dijo que esta participación, al igual que otras, sirven de fogueo para la selección universitaria que se prepara para la Universiada Mundial 2020.

“Pudimos identificar jugadores que podrían tener una buena participación en la competencia estudiantil. Ahora queremos participar en noviembre en el campeonato nacional de primera fuerza y en torneos en Ciudad Guzmán y Colima, que no son tan oficiales, pero a los que asisten los mejores equipos del país, y esto nos permite ver dónde estamos parados y qué tenemos que trabajar para obtener una medalla en Universiada”.

En lo que corresponde a la rama femenil, las universitarias se impusieron a Ohana por 25-2 y 25-16, partido en que la armadora Arantza Flores y la experimentada Karla Cervantes colaboraron de forma notable para obtener el campeonato.

Su entrenador y coordinador de la disciplina de voleibol de la Coordinación de Cultura Física, señaló que este resultado es trabajo del proceso bajo el mando de Alberto Rosas, el anterior entrenador, ya que él asumió el cargo hace dos meses.

“Ahorita nos estamos abocando a la integración de nuestros equipos, ya que con los nuevos ingresos de talentos a la Universidad éstos vienen a dar más forma a los equipos. Sin duda, en este torneo quedó claro que se tiene el más alto nivel en voleibol. Fue un buen logro porque tuvieron un  buen desempeño y esperamos que sirva como inicio de la preparación rumbo a la Universiada Nacional”.

Dijo que el primer paso será clasificar a la competencia nacional tanto en voleibol de sala como en el de playa.

“Ya clasificando estaremos en posibilidades de determinar qué lugar podríamos obtener, ya que las universidades de Nuevo León y Sonora se refuerzan con jugadoras de selección nacional y eso les da ventaja”.

Para lo que resta del año señaló que, en el caso de voleibol de playa, en ambas ramas van a participar en la primera fecha del tour nacional de la federación, a celebrarse en Rincón de Guayabitos del 20 al 22 de septiembre.

“En sala estamos programando partidos de preparación en la etapa estatal y algunos eventos en diciembre, como el de Ciudad Guzmán”.

Artículo anteriorElogio de la locura
Artículo siguienteEsperan participación histórica