Soluciones para la ciudad

753

Fueron llevadas a cabo las conferencias magistrales de la VII Semana Internacional de Urbanismo del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara con el tema “El derecho a la ciudad: fundamentos estratégicos para el desarrollo metropolitano”. Este evento se suma al interés internacional por la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la población mundial, señaló el doctor Mario A. Orozco Abundis, rector del CUAAD.
El derecho a la ciudad es un llamado a constituirse en una plataforma que sea capaz de articular los esfuerzos de todos aquellos actores sociales, públicos, privados y académicos interesados en darle plena vigencia. El derecho a la ciudad se ha venido promoviendo que se reconozca como un derecho humano indispensable para la vida en la ciudad, recalcó la maestra Guadalupe Ruiz Velasco, jefa del Departamento de Proyectos Urbanísticos.
Lo cual es un proceso social internacional colectivo para la evocación de este derecho, que inició con el Foro Nacional de la reforma urbana en Brasil y que agrupa diferentes entidades académicas, organizaciones no gubernamentales, junto con redes internaciones como la Comisión Internacional de Hábitat.
Preocupados por las condiciones de las ciudades, estas organizaciones crearon en 1995 la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, la cual busca recoger los compromisos y medidas que deben ser asumidos por la sociedad civil y los que intervienen en la construcción de la metrópoli; partiendo de tres objetivos fundamentales: el ejercicio pleno de la ciudadanía, la gestión democrática de la ciudad y la función social de la propiedad y de la ciudad.
La maestra Ruiz Velasco explicó que este año se decidió abordar el derecho a la ciudad, puesto que para la enseñanza del urbanismo es estratégico que con el enfoque de la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad se den los programas académicos de urbanística, que no sólo sea un debate de reconocimientos a estos derechos sino que también vaya más allá y que se asegure en la enseñanza del urbanismo el derecho a la sustentabilidad y sus porqués.
Por su parte el doctor Mario Alberto Orozco Abundis recalcó que “la Universidad de Guadalajara, a través del CUAAD, tiene el compromiso en contribuir con la búsqueda de los derechos humanos en el contexto urbano y la construcción de las ciudades democráticas incluyentes, educadoras, sustentables, productivas y seguras.”
La VII Semana Internacional de Urbanismo ha contado con la participación de conferencistas internacionales, nacionales e investigadores del CUAAD; cerró sus actividades el 24 de septiembre en el Foro de Imagen y Sonido del CUAAD, campus Huentitán.

Artículo anteriorDictámenes de Admisión Bachillerato ciclo 2011 A
Artículo siguienteOtra vez Emilio y sus payasadas