Software libre: una filosofía de desarrollo cooperativo

Richard Stallman, Rasmus Lerdorf y Jon “Maddog” Hall, tres de las estrellas del software libre y el código abierto, estarán presentes en el 15vo. Festival de Software Libre Vallarta 2017, que se celebrará del 27 al 29 de octubre. Evento que reunirá a estudiantes, académicos, representantes de los sectores gubernamental y empresarial, así como aficionados, en más de 40 actividades, principalmente conferencias, talleres y pláticas técnicas.

El software libre no es sólo tecnología, sino toda una filosofía de desarrollo cooperativo. Alejandro López Rodríguez, jefe del Departamento de Sistemas de Información, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y coordinador general del Festival, comenta con el software libre los desarrolladores pueden trabajar de forma colaborativa y generar proyectos con libertad de uso y transparencia de código, “que nos permite adaptarlo y modificarlo a diferentes escenarios. Esto ha traído grandes beneficios a la humanidad, pues antes el uso de software era un lujo y hoy es una necesidad”.

También menciona que países como México deberían estar haciendo hincapié en el uso de tecnologías de esta naturaleza, ya que son más seguras y transparentes.

Jon “Maddog” Hall, ponente magistral de esta edición, dice que Linux es usado en “486 de las 500 supercomputadoras más importantes; en cerca del 50 por ciento de todos los servidores y, además, es el sistema operativo más usado en el diseño de sistemas integrados y la base de Android”.

Desde San Francisco, California, el presidente de Linux International platicó con La gaceta.

¿Cuáles son los principales beneficios de usar software libre?
Cuando usas software de código cerrado, el creador es el único que puede arreglar fallas, transferir el código a un nuevo hardware o incrementar sus capacidades. Por ejemplo, si Microsoft no hubiera arreglado XP debido a los recientes ataques de malware, toda la gente que aún usa XP hubiera sido afectada. Estos vendedores te dicen cómo, cuándo y dónde usar tu software, y puesto que los negocios modernos dependen del software, significa que estos vendedores controlan los negocios. En cambio, el software libre y de código abierto te da la capacidad de decidir si quieres arreglar tu software. Y si no puedes pagarlo, tal vez un grupo de usuarios pueda financiar la corrección de errores, el cambio o transferencia. Pero esa es tu decisión, no del vendedor.

¿Cuál es el papel de las universidades en el desarrollo del software libre?
Las universidades deberían usar software y hardware libres de código abierto (FOSSH, por sus siglas en inglés) para impartir sus cursos. El software libre y de código abierto enseña tres veces: cómo usar el software para resolver tus problemas; cómo funciona el software que resuelve tus problemas, y cómo mejorar ese mismo software. Además, en vez de trabajar con un pequeño, inútil y desechable producto, los estudiantes pueden unirse a los equipos de programación para colaborar en la elaboración de programas útiles. Esto se ve bien en un currículum o portafolio.

La distribución de software libre, ¿cómo contribuye a cambiar las lógicas de mercado?
El software libre y de código abierto permite a las nuevas compañías empezar sin tener que gastar mucho dinero en un software patentado, con funcionalidades indistintas (bases de datos y sistemas operativos) y medios usados para la comercialización y respaldo. El software libre reduce el tiempo para vender y producir, permitiendo a más compañías competir con las más grandes”.

Los otros dos invitados especiales son Richard Stallman, creador del movimiento de software libre e inventor del concepto de copyleft —no del término— y Rasmus Lerdorf, creador del proyecto de PHP, en 1995. Por más de siete años trabajó como arquitecto de infraestructuras para Yahoo! y en 2012 se unió a Etsy.

El costo de la inscripción al Festival es de 600 pesos para el público en general y de 400 pesos para estudiantes o docentes. El carnet incluye acceso a todos los eventos del congreso (excepto talleres), kit de bienvenida, entrada a eventos sociales y la integración con la comunidad, así como la oportunidad de networking. El procedimiento para realizar la inscripción puede ser consultado en la página fsl.mx.

Artículo anteriorLa flauta mágica de Mozart
Artículo siguienteResultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017 B Resultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2017 B