Sobrevivir a los recuerdos

1003

La memoria y el espacio —a través de una representación traumática— son los elementos que dan forma a la exposición Síntomas y huellas, de Enrique Méndez de Hoyos. La muestra examina a Tlatelolco —como un lugar representativo de la Ciudad de México— en el que acontecen diversos choques emocionales: angustia, soledad, remordimiento y euforia.
El trabajo de investigación para Síntomas y huellas fue de dos años. La exposición consiste primordialmente en una videoinstalación en dos canales, en la cual se conjuga la fotografía. Enrique Méndez de Hoyos, explica: “Decidí tomar a Tlatelolco en cuatro etapas fundamentales de su historia, en este caso, como zona arqueológica, desarrollo habitacional, emblema del movimiento de 1968 y por las secuelas registradas tras el sismo de 1985”.
La producción audiovisual incorpora a dos personajes (un vagabundo y un travesti), quienes deambulan durante la noche por este sitio. El primero se encuentra ausente, y sólo intenta sobrevivir; mientras que el segundo vive inmerso en la obsesión por sus recuerdos. “Ambos personajes representan la memoria y son figuras emblemáticas de un duelo”, especifica Méndez de Hoyos. Agrega: “El espacio los une, pero en realidad son distintos, uno vive atormentado y el otro corre y juega por la plaza como si fuera un parque de diversiones”.
Las fotografías que redondean esta videoinstalación se presentan por vez primera como una serie completa (en su producción intervino Casa Escorza). Síntomas y huellas se exhibió el año pasado en el Laboratorio de Arte Alameda, en la Ciudad de México, aunque en aquella ocasión, la parte fotográfica constó sólo de un par de imágenes. “La muestra no sólo explora la relación entre los personajes y el espacio; de la misma manera, examina la correspondencia entre la fotografía y las imágenes continuas, en este caso a través del video”.
Enrique Méndez de Hoyos fue ganador del Premio Fotógrafo Revelación (2004), entregado por el Centro de la Imagen y el Festival Photo España. Realizó la maestría en Arte en la Universidad de Nueva York. Ha impartido talleres para la Fototeca de Nuevo León, el Festival Foto Guanajuato y el Centro de la Imagen de Veracruz.

Artículo anteriorDictámenes de Admisión Bachillerato ciclo 2011 A
Artículo siguienteOtra vez Emilio y sus payasadas