Foto: Nadia Cea

Una de los deportes que más impacto tienen en el Sur de Jalisco es el remo y canotaje, disciplinas practicadas en la Laguna de Zapotlán el Grande, espacio que se ha caracterizado por permitir a jóvenes pertenecientes a la región preparase para representar al estado en diferentes competencias de nivel nacional e internacional, como es el caso de Sidney Nathan González Rangel.

Él, tiene 22 años, es originario de Ciudad Guzmán y estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Cultura Física y Deportes del Centro Universitario del Sur. Actualmente practica el canotaje de aguas tranquilas, aunque sus últimas competencias fueron de canotaje oceánico.

González Rangel participó el pasado 1 de septiembre en la Competencia Nacional de Canotaje en Océano 25 kilómetros en la categoría sub 23, que se llevó a cabo en Manzanillo, Colima, donde obtuvo segundo lugar, lo que le dio el pase al Campeonato Panamericano de Canotaje Ocean Racing 2022, con sede en Yucatán, México.

En entrevista, el deportista comenta que originalmente asistió a esta competencia para ser juez, pero que se le dio la oportunidad de competir y decidió aprovecharla.

Señala que no fue sencillo, ya que su participación fue posible gracias a donaciones de embarcaciones especiales para canotaje oceánico al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco. Asimismo, durante sus entrenamientos tuvo que simular la práctica en diferentes condiciones, como viento, lluvia y calor, todo para estar preparado ante cualquier circunstancia que se le presentara en su competencia.

Para González Rangel, el canotaje comenzó como un pasatiempo, que con la práctica y la constancia a lo largo de los años se convirtió en un objetivo, y actualmente también en un trabajo.

Su experiencia de formar parte en esta competencia fue muy satisfactoria y sus planes a futuro son “ser constante con mi disciplina, hacer el mejor desempeño que pueda lograr, pero no dejar de lado mi familia y mi escuela”, indica.

Nadia Cea / Gaceta CUSur

Artículo anteriorCon Marcha Por la Paz y la Justicia UdeG exigirá aparición de Miguel Soto
Artículo siguienteEcos del triunfo de la extrema derecha en Italia